Joven es sometido por policías por grabar arresto
Al parecer el acto del joven molestó a los policías, quienes decidieron someterlo para que dejara de grabar
El pasado jueves, cerca de las 15:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto acusado del robo de un establecimiento de productos deportivos en la colonia Roma Sur.
El hecho era documentado por un joven, mismo que fue agredido por los uniformados, quienes trataron de quitarle el teléfono con el que grababa y tiraron al joven al piso.
La agresión al joven fue captada por un vecino, quien grababa los hechos desde el interior de su vivienda y decidió difundir el video.
VIDEO: Joven es sometido mientras grababa detención https://t.co/SjVAOhsyOT Crédito: Raúl Gutiérrez (@OpEsMx) pic.twitter.com/0FVUJvqAKy
— Milenio.com (@Milenio) 19 de enero de 2018
En la grabación se observa como un sujeto, con el dorso descubierto, es sometido por un elemento de la policía capitalina mientras un ciudadano graba el acto, hecho que incomodó al uniformado. Entonces aparecieron otros dos policías, quienes rodean al joven hasta que uno de ellos se abalanza sobre él para someterlo.
Horas después, a través de la cuenta de Twitter se la SSP-CDMX, se dio a conocer la detención del presunto delincuente implicado en el robo, mientras que la situación legal del ciudadano que documentaba el arresto se desconoce.
Policías de la UPC Roma detuvieron a un hombre de 28 años relacionado al delito de robo a negocio con violencia, luego de ser alertados sobre el asalto a un local deportivo, ubicado en la calle Chiapas, colonia Roma Sur, @DelCuauhtemoc. pic.twitter.com/C1lId3NJ8O
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 19 de enero de 2018
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, los funcionarios, policías o militares, puede ser grabados por cualquier persona mientras realizan su trabajo, esto debido a su estatus de servidores, la única condicional es que no se obstaculice el actuar de la autoridad.
Además, en la constitución se garantizan el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, siempre y cuando no se genere un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros que provoque algún delito o perturbe el orden público.
Debido a ello, ningún funcionario público tiene el derecho de pedir que se deje de grabar su labor o solicitar los dispositivos con los que fue filmado o fotografiado.
Sé parte de la conversación