Al menos 13 personas resultaron heridas
El manual por el que se rigen los policías establece que sólo se hará uso de la fuerza en casos sumamente necesarios.
El pasado viernes, en Puebla, comerciantes y policías se enfrentaron en las calles del centro histórico, los agentes accionaron sus armas de fuego cuando, de primera instancia, los comerciantes se defendían con piedras y palos.
Durante el operativo, en el que resultaron heridas al menos 13 personas, algunos videos difundidos a través de Internet muestran lo que ocurrió en la capital poblana.
Los videos evidencian que no se justificaba el uso de armas de fuego por parte de la policía, pues los comerciantes no las tenían.
Cabe destacar que, en los manuales de la policía, se especifica que se reservará uso de la fuerza a situaciones en las que sea “estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.
“Cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales; respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas; podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas; no podrán infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura; asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia; no cometerán ningún acto de corrupción; y harán cuanto esté a su alcance por impedir toda violación del Código”, dice el “Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley” por el que se rigen los policías, que está abierto al público y puedes consultar aquí.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación