Los detenidos por esta masacre fueron liberados
Las autoridades aseguraron que estas personas “lamentablemente perdieron la vida en medio del fuego cruzado”
El asesinato de seis personas en Temixco, Morelos, no fue un enfrentamiento entre policías y delincuentes, tal como señalaban las versiones oficiales, sino que fue una ejecución de elementos del Mando Único contra cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de dos meses de nacida.
Juan Manuel Cuéllar, abogado de las víctimas, dijo en entrevista con Radio Fórmula que tres de los seis miembros de la familia Valdéz que perdieron la vida durante un operativo de la Policía del estado de Morelos presentan el tiro de gracia.
Según los testimonios de los vecinos, en ningún momento se vio involucrado un grupo delictivo en estos hechos, por lo que todo indica que se trató de una ejecución extrajudicial.
Por su parte, el gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, se tardó más de 12 horas en dar información “oficial” sobre este hecho, que comenzó, según ellos, por un operativo policial que fue enfocado hacia una “célula delictiva dedicada al secuestro”.
Las agresiones del grupo delictivo subió de tono y se tuvo que actuar, un elemento policiaco un compañero nuestro recibo un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal que se te utiliza para este tipo de intervenciones #Morelos @CES_Morelos pic.twitter.com/sDQGqxGHpw
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) November 30, 2017
Los hechos se registraron durante la madrugada del pasado jueves, en donde, de acuerdo con el testimonio de la pareja de una de las víctimas, los policías entraron a la casa gritando que si los adultos no salían “matarían a todos”.
Fueron los mismos vecinos los que reportaron a las autoridades sobre una balacera al interior de la casa. “No dejaron que nadie más pasara hasta que terminaron con la familia”, comentó la pareja de una de las víctimas.
Pese a que las seis personas tenían una bala en la cabeza, lo cual es conocido como “tiro de gracia”, el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra aseguró que “lamentablemente perdieron la vida en medio del fuego cruzado”.
Después del asesinato, fueron detenidas siete personas, quienes además de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente también mataron a la familia, sin embargo, horas más tarde tres de ellos quedaron libres luego de que un juez de control determinara que la detención fue ilegal.
Entre las personas detenidas estaba un menor de edad, y todos, según los abogados, habían sido detenidos en sus casas mientras dormían, contradiciendo lo que habían señalado los elementos policiacos, de acuerdo con SinEmbargo.
Además, vecinos y familiares señalaron que los policías robaron dinero, objetos de valor e incluso algunos vehículos, lo cual fue documentado en videos que presentaron los defensores de las personas afectadas.
En el Comisionado de Seguridad también informaron que al menos seis policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Además, en la audiencia una jueza ordenó a la Fiscalía de Morelos iniciar una investigación contra los uniformados que participaron en las detenciones y operativos de ese día, pese a ello, ninguno ha sido detenido.
Sé parte de la conversación