Entre las personas muertas está un joven de 17 años
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que sólo tienen conocimiento de la muerte de un indígena
Tres indígenas muertos, 10 detenidos y siete policías heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos entre policías y habitantes del poblado purépecha de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán.
Sin embargo, Javier Martínez, quien es el vocero de la comunidad, aseguró que al interior de la misma hay cuatro personas muertas, por lo que los habitantes se mantienen atrincherados.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que sólo tienen conocimiento de la muerte de un indígena, el cual falleció en el Hospital Regional de Uruapan, ya que no han podido ingresar al poblado para saber si hay más víctimas
De acuerdo con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a los 10 indígenas detenidos se les aseguraron 15 rifles y pistolas.
El enfrentamiento comenzó cuando más de 400 policías, encabezados por Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Pública estatal, entraron a Arantepacua para recuperar 19 vehículos de seguridad que los comuneros habían retenido como protesta por la detención de 38 de ellos.
Esta intervención se realizó a pesar de que 13 comuneros y el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, tenían una reunión con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, en el Palacio de Gobierno en Morelia, en la cual estaban buscando negociar el intercambio de los vehículos y los 38 comuneros.
La detención de estos comuneros sucedió la noche del martes en Morelia, después de salir de una reunión con Armando Hurtado, en donde exigieron la intervención del gobierno en el conflicto que el poblado tiene con los habitantes de Capácuaro, en Uruapan, por la tenencia de 400 hectáreas de tierra.
Según los mismos comuneros, después de salir de la ciudad mientras iban por la carretera a Pátzcuaro, fueron interceptados por elementos de la policía estatal quienes los bajaron del autobús y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE).
Después de esto fue cuando decidieron a comenzar la protesta que derivó en la muerte de tres de ellos.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se están llevando a cabo operativos en la zona para poder controlar los disturbios y protestas que han provocado el cierre de calles y la quema de automóviles.
Por ello, la SSP lanzó un comunicado donde aseguraba que siete policías quedaron heridos en el enfrentamiento, donde dos de ellos se encuentra en estado grave.
Por su parte, los comuneros indicaron que entre las personas muertas se encuentra un joven de 17 años. Así, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió de oficio la queja URU/059 por los hechos violentos de Arantepacua, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.
Víctor Manuel Serrato, quien es el titular de la CEDH, dijo que instruyó al visitador regional Víctor Hugo Contreras Vargas para que realice las diligencias pertinentes y de seguimiento a las investigaciones del caso.
“Para este organismo resulta preocupante el proceder de las autoridades de seguridad pública y el incremento de acciones de esta naturaleza que han dejado lamentables consecuencias para los michoacanos”, criticó. Por lo que pidió a las autoridades que el uso de la fuerza esté apegado a la ley.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación