Policías rodearon la casa de un testigo antes de presentar su declaración
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo exige se proteja a los testigos
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció, con base en pruebas y testigos, la ejecución extrajudicial de ocho personas el pasado 5 de septiembre, lo que la Policía Estatal presentó como un enfrentamiento entre uniformados y supuestos miembros del Cártel del Noroeste (quienes formaban parte de Los Zetas).
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSTP) informó que la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia suspendió temporalmente a los uniformados involucrados en el caso, con la intención de “facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrió tal evento”, se lee en un comunicado.
De acuerdo con uno de los testigos, por órdenes de un policía, el operador de una grúa llevó una camioneta Tundra a la colonia Valles de Anáhuac, donde fue colocado el cuerpo de uno de los presuntos delincuentes.
Sin embargo, el día de ayer, elementos de la policía estatal rodearon durante media hora el domicilio del operador de 52 años, antes de que presentara su declaración ante la Procuraduría del General de Justicia de Tamaulipas.
“Estuvieron zorreando ahí, luego ya se bajaron y ahí estuvieron en la ventana y en la puerta, como me toca declarar me pongo nervioso, si salgo me enganchan”, dijo.
De acuerdo con el reporte de actividades del conductor, el cual fue dirigido al director de Tránsito municipal, detalla que a las 7:53 de la mañana recibió la orden de acudir al cruce de la calle Madero y Carlos Ozuna para “un apoyo personal de la Policía estatal”. Posteriormente le pidieron “de forma intimidante” que moviera una pick up y condujera detrás de los vehículos de la Policía Estatal y de la Sedena y que no dijera nada.
Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se proteja a todos los testigos quienes han dado su versión sobre lo que escucharon y vieron el día de la ejecución.
“Que las personas sobrevivientes, los testigos son tres, el chofer de tránsito y el personal del Comité de Derechos Humanos, tengamos alguna medida de protección, dado que estamos hablando de mentes criminales, me lastima que estén dentro de las filas de la Policía Estatal”, señaló el Comité.
Sé parte de la conversación