Manifestantes son detenidos y golpeados por policías en Michoacán
Pese a que trataba de sólo 3 detenidos, en el video se observan más de 20 policías participando de la agresión
El día de hoy, en Morelia, Michoacán se registró un enfrentamiento entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías antimotines, dejando un saldo al menos diez detenidos.
De acuerdo con una publicación de El Financiero, los profesores participaban en el cierre de la salida a Salamanca, cuando los policías arremetieron contra los manifestantes.
Los maestros repelieron la agresión y lanzaron piedras a los policías, quienes lograron detener a algunos de los manifestantes para subirlos a una patrulla.
Un video que circula en redes sociales, da cuenta de cómo los policías golpearon a 3 de los detenidos, dos hombre y una mujer, para obligarlos a subir a la unidad.
El primero de los detenidos recibe patadas y puñetazos por parte de dos policías a bordo del vehículo oficial, mientras es sujetado del cuello por otro de ellos, al tiempo que un uniformado más lo golpea con una macana.
Luego de ello es movido para subir a una mujer, quien también es golpeada por una mujer policía en medio de insultos. Pese a que la detenida ya ha dejado de oponer resistencia y se encontraba arriba de la camioneta, la uniformada sube para golpearla.
El tercer hombre detenido que se aprecia en el video, es golpeado por tres uniformados, quienes lo sujetan de los pies para subirlo a la unidad.
Pese a que trataba de sólo 3 detenidos, en el video se observan más de 20 policías participando de la agresión contra los ellos.
La CNTE calificó estas detenciones como “un acto de represión”, por lo que en conjunto con integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) mantienen todavía bloqueadas las entradas de Morelia que conducen a los municipios de Quiroga, Pátzcuaro y Charo.
Los trabajadores del gobierno michoacano pararon labores para exigir castigo a los exfuncionarios estatales que desviaron alrededor de 400 millones de pesos del Fondo de Pensiones, además de solicitar que se llame a cuentas al exgobernador Salvador Jara Guerrero por el desvío de millones de pesos que aportaron los trabajadores y que “fueron robados” en la administración anterior.
Sé parte de la conversación