La policía lanzó disparos al aire para dispersar a los inconformes que protestaban en contra de los feminicidios en la entidad
La tarde de ayer en Cancún, Quintana Roo, policías municipales lanzaron varios disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaba en contra de los feminicidios, afuera del palacio de gobierno.
A su llegada al inmueble rompieron las barreras de protección de madera en la puerta de acceso y ventanas para sacar papeles y quemarlos.
#JusticiaParaAlexis #QuintanaRooFeminicida
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 9, 2020
Ni una más, ni una más, ni una asesinada más
Se realiza en la @FGEQuintanaRoo una protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina.pic.twitter.com/hGqrCt9iOj
Sin embargo, cuando intentaron ingresar al edificio, un grupo de policías municipales accionó su arma para dispersarlos, lo que provocó que los manifestantes salieran en estampida, informó El Universal.
Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que al menos ocho personas fueron detenidas al ser encontradas al interior del palacio de gobierno.
Durante la manifestación, los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta. Dos reporteras resultaron heridas Alejandra Galicia de La Silla Rota y Adriana Varillas, de El Universal.
Asimismo dos periodistas más resultaron heridos de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa, un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.
La policía de Cancún repelió una protesta feminista a balazos. Hay una periodista herida de bala y dos agredidas. @MaraLezama @kpya pic.twitter.com/stiTh6WZCq
— Alejandro Castro (@AlexCastroFlo) November 10, 2020
Una vez que los manifestantes se dispersaron y la policía se retiró, al Palacio de Gobierno de Cancún arribaron elementos de la Guardia Nacional.
“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado“, dijo Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo en Twitter.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
— Alberto Capella (@kpya) November 10, 2020
Mientras que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, apuntó en un comunicado que reprobaba todo acto de violencia.
“En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, apuntó.
Al respecto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, fue quien dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los inconformes.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal dijo que, de acuerdo con la información que contaban hasta el momento, Santamaría dio la instrucción de disparar al aire, con la finalidad de proteger a los funcionarios que se encontraban en las oficinas de la presidencia municipal.
Debido a ello, solicitó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, dar de baja inmediatamente a los funcionarios involucrados, mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Sé parte de la conversación