Destacan que el operativo se realizó sin recurrir a la fuerza física
Duarte contaba con un equipo de informantes, los cuales no le sirvieron de nada ante la actuación de los agentes
La detención de Javier Duarte necesitó de una estrategia policiaca para obligarlo a salir de su cuarto de hotel sin tener que recurrir a la fuerza y con ello evitar que atentara contra su vida o reaccionara de manera violenta.
Así, los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) e Interpol Guatemala se cerraron todas las vías de escape y cortaron el internet para obligarlo a salir de su la habitación 505 del hotel Riviera de Atitlán, en donde estaba escondido.
Al estar incomunicado y escuchar los pasos de los oficiales de seguridad, Duarte trató de huir por el elevador del hotel, aunque éste estaba intervenido, por lo que corrió por el pasillo del quinto piso, en donde finalmente pudo ser detenido.
A pesar de que contaba con un equipo de informantes, no le sirvieron de nada ante la actuación de los agentes, por lo que terminó contando que en la misma habitación se encontraba su esposa y otros familiares.
Todo lo anterior fue dado a conocer por Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC de Guatemala, quien fue entrevistado por Milenio.
“Cuando tienes un objetivo de cuello blanco que aparentemente ha cometido ilícitos de delincuencia organizada, su conducta es impredecible en el momento en que sabe que está a punto de ser capturado”, dijo.
“Se deben manejar los escenarios desde un posible suicidio y toma de rehenes hasta una agresión violenta, estábamos en un complejo turístico con miles de personas por Semana Santa y por eso la operación se realizó así (…) debemos actuar con el factor sorpresa y por eso no ser detectados, todo fue planeado”, contó.
Además, Francisco Gómez Lacan, secretario técnico de la PNC aseguró que fue hasta el sábado 15 de abril cuando tuvieron la confirmación sobre la ubicación exacta del exgobernador, ya que un día antes, por la tarde, dos agentes lo vieron en el balcón de la habitación, acompañado de otras dos personas.
Por otra parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales comentó que el gobierno de dicho país está dispuesto a agilizar el trámite de extradición de Javier Duarte, por lo que evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, lo cual será más rápido se se comprueba que el exgobernador adquirió propiedades en Guatemala.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación