La víctima respondía al nombre de Giovanni López
Su hermano denunció que recibió amenazas para no difundir el video de la agresión
Un hombre en Jalisco denunció públicamente que policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron a su hermano por no usar cubrebocas, lo golpearon, se lo llevaron y al siguiente día lo reportaron muerto.
La víctima respondía al nombre de Giovanni López, quien la noche del pasado 4 de mayo caminaban por la calle con su tía, pero ninguno de los dos usaba cubrebocas, pues lo llevaban en la mano.
“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, relató Christian, hermano de la víctima.
En las imágenes se observa cómo elementos de seguridad someten a Giovanni, quien se resistía a la detención, mientras su hermano gritaba que irían por él.
“¡Cállate, pinche joto!”, dijo un policía a Christian, quien agregó que vecinos le proporcionaron el número del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, que le dijo que pasara a las 10 de la mañana por su hermano a la Comisaría.
“Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, narró Christian en entrevista con LatinUs.
El comentario de una persona fue el que alertó a la tía sobre la muerte de Giovanni, ya que por casualidad escuchó que se refirieron a su sobrino como “el finado”.
Ya en el Servicio Médico Forense, los familiares se enteraron que a Giovanni lo asesinaron, pues incluso le dispararon en la pierna izquierda.
“Los del Semefo no dejaban a mi tía abrir la bolsa, le decían que sí era y que no lo iba a ver y ella a fuerza lo quería ver para reconocerlo. Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”, explicó Christian.
Giovanni murió el martes 5 de mayo a las 22:20 horas, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con el acta de defunción.
Aunque Christian se cambió de domicilio debido a que recibió diversas amenazas, su familia no, quienes afirman que el presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video. Sin embargo, el edil también le habría dicho que los mataría si la grabación se publicaba.
Pese al miedo por las represalias, Christian exige justicia para su hermano de 30 años de edad, de quien aseguró no tenía enemigos, y laboraba como albañil.
El denunciante sostuvo que ninguna autoridad ha investigado el asesinato de su familiar, por lo que también señala que si a su familia o a él les pasa algo, responsabiliza al jefe de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Manuel Becerra Santacruz; al presidente municipal, Eduardo Cervantes, e incluso al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Sé parte de la conversación