Un reportero que cubría la detención de varios presuntos criminales en Boca del Rio, Veracruz, recibió amenazas directas de un elemento de la policía estatal.
Roberto Méndez Rodríguez, quien se desempeña como reportero freelance, denunció al semanario Proceso que un policía le tomo fotos y amenazó con “levantarlo”.
Los hechos ocurrieron cuando él fue a cubrir la detención de tres presuntos asaltantes en Plaza Cristal. Al llegar los policías le permitieron tomar algunas imágenes del lugar.
Sin embargo, Roberto observó que a un costado estaban revisando a otro joven en un taxi, donde llevaban dinero en efectivo. Comenzó a tomar aspectos de lo que revisaban y un agente también empezó a tomarle fotos.
El policía le exigió que se identificara por lo que el reportero le mostró su credencial, pero el policía se la arrebato y comenzó a amenazarlo, por lo que le reclamó al elemento de seguridad que esa no era forma de dirigirse a él.
“No creas que por ser reportero no te puedo levantar”, le advirtió el uniformado. Pocos minutos después el policía se fue con sus compañeros, pues ya iban a trasladar a los detenidos, pero le dijo a Roberto que se volverían a encontrar.
“No quiero protagonismo, ni hacer mitote (sic), pero prefiero poner la denuncia y hacerlo público, antes de que el mando policiaco pueda agarrarla en mi contra”, dijo el reportero a Proceso.
Veracruz es uno de los estados más peligros para los periodistas. Tan solo en el sexenio de Javier Duarte ha sido asesinados 19 comunicadores en esa entidad.
Sé parte de la conversación