La paloma transportaba en un bulto diversos tipos de estupefacientes
Las autoridades argentinas identificaron de inmediato al animal infiltrado
Este fin de semana, en el autódromo de la provincia argentina La Pampa, se celebró una fiesta para inaugurar el campeonato regional, para el cual liberaron a 15 mil palomas, sin embargo entre ellas volaba una especie infiltrada que transportaba marihuana, pastillas y hasta un pendrive que se dirigía hacia la Colonia Penal de Santa Rosa.
Las autoridades argentinas identificaron de inmediato al animal infiltrado, mientras la prensa la denominó como: “narcopaloma”.
El ave llamó la atención de los allí presentes, pues portaba en su espalda un retazo de tela en forma de mochila en donde portaba estupefacientes “44 pastillas de ansiolíticos, 3,5 gramos de marihuana mezclada con pastillas, 4 gramos de marihuana compactada y un pendrive”.
Al momento de ser identificada, la “narcopaloma” fue interceptada a tiros y cayó muerta. Ante esto la policía local descubrió que los presos habían entrenado a la paloma para que hiciera hasta 10 viajes por día sin ser identificada.
El uso de animales inocentes para transportar droga no es un método nuevo, pero con el tiempo, los narcotraficantes han utilizado drones para trasladar mayores cantidades de estupefacientes por encima de los paredones de las prisiones y son más exactos al entregas. Aunque las palomas, tienen a su favor que pueden pasar desapercibidas para los guardacárceles.
El uso de palomas mensajeras para el narcotráfico es una práctica común en Argentina. En 2013 en el techo de una casa, los investigadores descubrieron un palomar donde una tres personas tenían 15 aves entrenadas para realizar hasta una docena de viajes con drogas.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación