Se dice que Porfirio Díaz nació un 15 de septiembre y por eso cambió la fecha de celebración
La historia señala la rebelión de Miguel Hidalgo ocurrió la mañana del 16 de septiembre y no un día antes
Existen varias teorías sobre que el presidente Porfirio Díaz, por capricho, decidió que el 15 de septiembre se festejara el Grito de independencia.
El exmandatario mexicano nació un 15 de septiembre de 1830, y aunque algunas personas aseguran que no fue así, otras versiones señalan que cuando fue presidente de México decidió cambiar la fecha de celebración del Grito a ese día, y no el 16 de septiembre.
Los registros históricos arrojan que la rebelión convocada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla ocurrió la mañana del 16 de septiembre de 1810. Incluso se dice que José María Morelos y Pavón propuso que se recordara el inicio de la lucha por la Independencia de México en esa fecha.
Pero en la década de 1840 se llevaron a cabo varios festejos desde el 15 de septiembre, los cuales terminaban un día después. En aquella época Porfirio Díaz tenía 10 años, por lo que es improbable que en esas fechas haya cambiado la celebración.
En aquellos tiempos las celebraciones consistían en una celebración en la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor. El 16 de septiembre se llevaba a cabo una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como una ceremonia en la Catedral.
Para conmemoración el Grito de Independencia, a mediados del siglo XIX, el 15 de septiembre a las 23:00 horas se repicaban las campañas y se tocaba música.
Fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien comenzó la tradición en 1864 de dar un grito en el pueblo de Dolores, tal como lo hiciera Miguel Hidalgo.
Lo que sí se sabe que Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896, con el objetivo de dar “el grito” en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde entonces se hizo una tradición que el presidente del país dé el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.
Sé parte de la conversación