Ricardo Anaya propone que el gobierno de México les otorgue un Ingreso Básico Universal a todos los ciudadanos. ¿De qué se trata? ¿Funciona en otros países? ¿Funcionaría en México?
Por Alejandra Padilla
En noviembre de 2017, el entonces pre candidato del Frente Ciudadano por México (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer la que de acuerdo con él es la principal propuesta de la coalición: el Ingreso Básico Universal (IBU).
Por medio de un video, que dura siete minutos, Anaya enlistó las bases de esta idea y los beneficios de ponerla en marcha para demostrar que “no es un sueño guajiro”. Mientras Tanto en México hizo un ejercicio de verificación de datos para saber si la propuesta del ahora candidato del Frente Ciudadano por México es viable.
¿QUÉ DIJO ANAYA?
- “Es una cantidad de dinero pagada mensualmente y garantizada por el Estado a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanas o mexicanos”
CIERTO. De acuerdo con la Red Global del Ingreso Básico (BIEN por sus siglas en inglés), el ingreso básico es un monto que todas las personas reciben de manera periódica, en efectivo. La red que impulsa esta iniciativa a nivel global precisa además que debe ser un pago individual (no por hogar, sino por persona), que debe ser universal e incondicional (sin que sea necesario demostrar que la persona trabaja).
- “Ya se iniciaron los primeros ensayos del Ingreso Básico Universal en distintos países del mundo con excelentes resultados”: Finlandia, Canadá e India.
NO TAN CIERTO. En Finlandia, el modelo fue puesto en marcha en enero de 2017, por un periodo de prueba de dos años. Hasta ahora, una muestra de dos mil personas sin empleo de 25 a 58 años reciben 560 euros mensuales (12 mil 806 pesos). Sin embargo, los primeros resultados de esta prueba serán publicados hasta el 31 de diciembre de 2018, como precisa la Red Global del Ingreso Básico, por lo que todavía no es posible saber qué efectos ha tenido la medida en ese país.
En Holanda, el experimento también inició en enero de 2017. 250 ciudadanos reciben 960 euros al mes (más de 21 mil pesos). El programa tiene una duración de dos años, por lo que todavía no hay resultado disponibles.
En Canadá, el grupo de prueba es de 84 mil personas en Quebec y cuatro mil en Ontario, pero el programa fue puesto en marcha en enero de este año. De acuerdo con los reportes más recientes, cada persona recibe alrededor de 16 mil 989 dólares canadienses al año, que equivalen a 250 mil pesos anuales o 20 mil pesos al mes.
En la India, la iniciativa fue probada de 2012 a 2013 con 140 personas. En ese país, un estudio posterior sí encontró resultados positivos como mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas dentro del hogar y mayor seguridad financiera en las personas que lo recibieron.
- El IBU valora trabajos que no se pagan como el de las amas de casa o el de las personas que cuidan a un familiar enfermo o a personas con discapacidad.
CIERTO. En México, el trabajo no remunerado alcanzó un valor de 4.4 billones de pesos en 2015, de acuerdo con la “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2015”, monto que es casi una cuarta parte (24.2 por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
De acuerdo con la propuesta de Anaya, las personas que realizan estas actividades sin recibir dinero a cambio, cobrarían el salario base, lo que haría posible que no dependan de alguien más en materia económica o se vean forzadas a buscar un trabajo para cubrir sus necesidades básicas.
- En 2015, el gobierno recaudó 242 mil millones de pesos adicionales y en 2016, 686 mil millones de pesos adicionales.
CIERTO, PERO… como dice Anaya, este es dinero extra que no es posible anticipar y que no depende de un plan. El monto extra recaudado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) varía año con año. De esta manera, no es posible contar con un monto específico para destinarlo al IBU.
¿QUÉ NO DIJO?
Aunque la propuesta de poner en marcha el Ingreso Básico Universal en México suena bien, a Ricardo Anaya se le olvidó decir cómo lo va a hacer.
Por ejemplo, dijo que “con el Ingreso Básico Universal podemos llegar a erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país”.En México, 7.6 por ciento de la población (9.4 millones de personas) vive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La canasta básica en zonas rurales de México cuesta mil 61 pesos al mes. Si ese es el monto que otorgará el gobierno federal, serían necesarios nueve mil 973 millones 400 mil pesos al mes (119 mil 680 millones de pesos anuales) solo para cumplir ese objetivo.
¿Cómo conseguirá ese dinero? No lo dijo.
Otro pequeño detalle que no fue especificado por el panista es el monto del IBU; sin este dato es imposible hacer cálculos y planear de dónde saldrá el dinero para que todos los mexicanos reciban el ingreso básico.
Anaya también asegura que el IBU eliminará los costos burocráticos al no ser necesario que existan personas que elijan a los beneficiarios de los programas sociales y vigilen el cumplimiento de los mismos. Esto porque es un programa universal, pero en Holanda, Canadá y la India, el IBU ha sido puesto en marcha como un experimento en grupos de máximo decenas de miles de personas, mas nunca en todo el país. ¿En México no existirá esa fase de prueba?
Con estos datos, la propuesta del IBU parece diseñada para ganar votos, pero no para terminar con la pobreza en México.
Sé parte de la conversación