Pobladores apresan en un cepo a alcalde por incumplir sus funciones en Bolivia
El alcalde enfrenta también un proceso de destitución, pues los pobladores están inconformes con su desempeño
En un poblado rural de Bolivia, ciudadanos apresaron en un cepo durante una hora a uno de sus funcionarios públicos por no cumplir con sus obligaciones.
Se trata de Javier Delgado, alcalde de San Buenaventura, cuya pierna fue aprisionada en el cepo como parte de un castigo comunitario. Además, se enfrenta a un proceso revocatorio de su mandato.
El funcionario es acusado de haber “incumplido distintos compromisos” con la población y porque cuando las autoridades locales piden audiencia “no les atiende con prioridad”, explicó un vecino, Fidel Daniel Salvador.
De acuerdo con una nota de Infobae, esta no es la primera vez que el alcalde es reprendido por la comunidad, pues ya había recibido sanción en dos ocasiones anteriores por la comunidad de San José de Uchupiamonas, bajo la jurisdicción de San Buenaventura, debido al supuesto incumplimiento de sus funciones y por presuntamente haber mentido a sus electores.
Este tipo de castigos son posibles debido a que la Constitución 2009 de aquel país reconoce el concepto de “justicia comunitaria”, y los pueblos indígenas bolivianos se guían por los principios éticos de “ama qhuilla, ama llulla, ama suwa” que traducido al español quiere decir “no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón”.
Las sanciones de justicia comunitaria consideran las multas o trabajos comunitarios, sin embargo en algunos lugares, los pobladores han llegado a linchar a los ladrones quemándolos vivos.
La ley sólo permite a los comunarios juzgar bajo sus propias normas los delitos menores, como robo de ganado e invasión de tierras, pero los casos graves deben ser derivados a la justicia ordinaria.
Sé parte de la conversación