En los casos de Netflix y Spotify el impuesto será de 16 por ciento
Las compañías de transporte como Uber, Didi y Cabify ya aplican el ISR desde junio del 2019
El próximo 1 de junio, el precio de los servicios de plataformas digitales aumentará debido a la entrada en vigor de un esquema de retenciones de IVA e ISR decidido por el Sistema de Administración Tributario (SAT).
Por ejemplo, en los casos de Netflix y Spotify el impuesto será de 16 por ciento, correspondiente al IVA, que tales empresas trasladarán a los usuarios finales.
El anuncio del incremento en los planes de Netflix fue oficializado este día por la propia compañía y estos serán los nuevos costos:
- Plan Básico, un dispositivo en calidad estándar – 139 pesos
- Plan Estándar, dos dispositivos a la vez en calidad HD – 196 pesos
- Plan Premium, cuatro dispositivos a la vez en calidad UHD – 266 pesos
En tanto Sony anunció que a partir del 1 de junio la empresa o el banco en turno comenzará a recolectar impuestos del 16% por la venta de todos productos digitales en México de PlayStation.
Se espera que en los próximos días otras plataformas de video y música hagan lo mismo y ajusten sus tarifas
En tanto, las compañías de transporte como Uber, Didi y Cabify ya aplican el ISR desde junio del 2019, luego de que se apegaron a la regla administrativa de impuestos que se decretó en mayo de ese mismo año, que también fue acatada por los servicios de entrega de alimentos a domicilio como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats,.
Dicha medida impone una tasa de retención mensual del IVA de 8 por ciento. Para el pago del ISR se establecen tarifas entre 3 por ciento y 9 por ciento, lo que dependerá de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor, así como de su régimen fiscal.
“La medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas”, explicó Uber en su blog.
Sé parte de la conversación