Dos tacos de PVC, por favor…La mala gestión de los residuos plásticos que contaminan el medio terrestre, eventualmente llegan a los océanos
Los plásticos que contaminan océanos se están incorporando a la cadena alimentaria, lo cual podría tener efecto en la salud humana
El informe “Plásticos en el pescado y el marisco” fue presentado el día de hoy por Greenpeace, en él se alerta sobre los riesgos de los microplásticos (inferiores a 5 milímetros) que ingieren animales marinos y que acaban siendo consumidos los seres humanos.
Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, detalló que “unos 8 millones de toneladas de plástico entran en nuestros océanos cada año en forma de microesferas o de envases de plástico”. Estos materiales se están incorporando a la cadena alimentaria, lo cual podría tener efecto en la salud humana aunque “se requiere más investigación”.
Julio Barea, portavoz de Greenpeace, comentó que el plástico es un material persistente y que se dispersa con facilidad, por lo que objetos como una bolsa de plástico tardan varias décadas en descomponerse y “no llega a desaparecer del todo ya que finalmente se descompone en sus componentes más básicos y que no forman parte del ciclo natural de nutrientes marino”, liberando sustancias tóxicas que afectan a la fauna marina.
Debido a el 100% de estos plásticos procede de la actividad humana, parea recalcó que somos los seres humanos los responsables de atajar este problema con acciones. Además exhortó al Gobierno a fomentar medidas basadas en “la economía circular, que apuesten la reutilización de la materia prima”, así como a implementar nuevo sistema de gestión de residuos, pues “el actual no es capaz de dar respuesta al abandono de plásticos”, dice Barea.
La organización ecologista hizo hincapié en que cuando los residuos plásticos no son correctamente gestionados, contaminan el medio terrestre y muchos llegan a los océanos a través de las vías fluviales.
Fuente: ABC
Sé parte de la conversación