El planeta tiene una temperatura relativamente templada
Además, se acerca al Sistema Solar con una rapidez considerable con base en los estándares cósmicos
Ross 128b, un nuevo planeta de tamaño similar al de la Tierra, se encuentra a “sólo 11 años luz de nosotros”, además tiene un clima relativamente templado lo que lo convierte en habitable.
En un inicio los astrónomos pensaron que el extraño planeta podría sufrir erupciones de rayos X y ultravioletas, debido al astro enano rojo que orbita con lo cual no sería posible el desarrollo de vida humana, pero tras estudiar bien este astro, se concluyó que es uno de las más estables que hay en el cosmos.
Además en la superficie de Ross 128b se registran temperaturas que van desde los -60 hasta los 20 grados centígrados.
Otra característica de este exoplaneta rocoso es que se acerca a una velocidad relativamente alta y constante, para los estándares cósmicos.
Los astrónomos calculan que en 79 mil años, Ross 128b será el exoplaneta más próximo al Sistema Solar.
Según portal New Scientist citado por Televisa News, lo anterior fue descubierto luego del análisis de leves cambios gravitacionales por el movimiento del planeta y la estrella que orbita.
Para lograr lo anterior, se utilizó el espectógrafo HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) o “Explorador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión”, localizado en el observatorio La Silla, en Chile.
Apenas y se tiene información sobre la apariencia del planeta o su composición. Sólo se sabe que podría ser rocoso y los astrónomos nada más han hecho hipótesis y cálculos para poder conocer su trayectoria, masa, distancia respecto a su estrella y a la Tierra.
Pese a lo anterior, y por la falta de más datos, los especialistas han optado por no clasificarlo todavía como planeta habitable, pues aún no se sabe si su superficie rocosa es helada, tóxica o increíblemente caliente.
Sé parte de la conversación