La primera etapa de vacunas se realizará este mes a personal del sector salud
La Secretaría de Salud (SSa) presentó el Plan Nacional de Vacunación y detalló que la vacuna contra el coronavirus será distribuida en México en cinco etapas, primero al personal de salud y el resto se prolongarán hasta junio de 2021 y marzo de 2022. Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que con la vacuna no se termina la pandemia, solo es una de las estrategias contra el virus.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que la primera etapa de las vacunas será este mes de diciembre al personal de salud que trabaja en primera línea contra esta enfermedad y agregó que las primeras entidades donde se aplique será en la Ciudad de México y Coahuila.
De febrero a abril del año entrante se aplicará al resto del personal de salud y a personas de más de 60 años de edad que quieran ser vacunados, esto como parte de la segunda etapa.
Mientras que la tercera etapa ocurrirá de abril a mayo de 2021, para que personas de entre 50 y 59 años sean vacunadas.
La cuarta etapa corresponde de mayo a junio de 2021, a habitantes menores de 40 a 49 años, y finalmente, el resto de la población se podrá vacunar a partir de junio de 2021 a marzo de 2022 como parte de la quinta etapa.
La pertenencia de México a estos instrumentos multilaterales como el sistema Covax, tiene ocho posibles vacunas a las que el Gobierno federal puede acceder, además de tres contratos en lo bilateral con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y CanSino. Nuestro país adquirirá 34.4 millones de vacunas de Pfizer, el primer tratamiento en llegar a México.
La dependencia comunicó la semana pasada que el objetivo es recibir 250 mil dosis en diciembre con el fin de vacunar al personal de salud que está en primera línea de atención de coronavirus.
De hecho, el 26 de noviembre pasado, Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra Covid-19, que de igual manera se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sé parte de la conversación