Gobierno asegura que el PND pretende cambiar las medidas de guerra por una política de paz y combate a las adicciones
La despenalización del consumo de algunos tipos de drogas y el reforzamiento de la rehabilitación clínica de las adicciones serán algunas de las apuestas de la administración de Andrés Manuel López Obrador para combatir el problema de la inseguridad con un enfoque que no sea el del uso de la fuerza militar.
Así lo manifiesta el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 entregado ayer por el Ejecutivo federal al Congreso, en el que se estable que los malos resultados de la estrategia de prohibiciones hacen necesario un cambio de enfoque.
“En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública; en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo. Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, dice el documento.
El PDN es resultado de lo discutido en las mesas de consulta a organizaciones civiles y ciudadanos de todo el país, donde se propone reorientar los recursos actualmente destinados al combate de las drogas a programas masivos de rehabilitación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sor-juana-habria-estado-a-favor-de-legalizar-la-mariguana-jesusa-rodriguez/
La implementación de esta nueva política incluye una consulta con Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantear un trabajo en conjunto, donde además propone reforzar el tratamiento clínico de las personas con adicciones y someterlas posteriormente a procesos de desintoxicación.
“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica”.
El PND indica que el actual Gobierno pretende cambiar las medidas de guerra por una política de paz.
Según una publicación de Reforma, actualmente sólo se permite el uso medicinal y recreativo de la mariguana en pequeñas dosis, sin embargo se debe recurrir a amparos judiciales.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/hay-mas-muertos-por-el-tabaco-y-el-alcohol-que-por-la-mariguana-el-mijis/
Sé parte de la conversación