Respetar la soberanía de otros países y no entrometerse en los asuntos políticos internos de otras naciones es un método eficiente para fomentar y mantener la paz en el mundo y a su vez, da muestra del respeto que debe existir entre los individuos como entre las naciones, aceptando que existen formas de pensar distintas y políticas de gobierno diferentes.
En el mundo actual eso parece que ya está pasado de moda. Las grandes potencias del mundo se han tomado derechos que nadie les ha cedido para beneficiar a sus intereses y peor aún, a los intereses de particulares que someten a los gobiernos mediante chantajes financieros, sobornos y todo aquello que provoque que un servidor público rompa el compromiso de servir al pueblo.
Recientemente uno de los tantos países destrozados por el neoliberalismo como lo es Grecia, rechazó rotundamente el plan de reestructuración para el pago de la deuda, ordenado por la Unión Europea (UE),Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras.
El gobierno griego convocó a un referéndum para que los ciudadanos voten a favor o en contra de este plan, lo cual no fue bien recibido por estas cúpulas de poder que consideran que los ciudadanos no merecen participar en las decisiones del país.
El plan propuesto por UE,FMI y el Banco Central Europeo entre otros, consisten en: reducción de pensiones, aumento de impuestos, incremento del IVA en electricidad y la reducción de servicios públicos, osea privatizarlos.
En Mexico todavia no se comprende a gran escala, el fracaso y la gravedad que implica privatizar servicios públicos que por seguridad le compete administrar al Estado. Algunos incluso dicen que la crisis actual de Grecia es por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 pero eso es decir muy poco. El tema es más amplio y complejo que eso.
Las razones del porqué Grecia cayó en esta crisis y el diagnóstico para salir de ella pueden variar e incluso pueden ser debatibles, pero lo que sigue siendo una constante en este mundo, es la manipulación de la información para engañar a la opinión pública.
Dado que en Grecia en este momento gobierna un partido de izquierda que ganó democráticamente las elecciones, está susceptible al recurrente ataque mediático hacia los países con este perfil de gobierno.
En Grecia como en casi todo el mundo, la mayoría de la prensa está controlada por los poderosos que han visto afectados sus intereses e insisten en seguir enriqueciendose a costa de endeudar a los países.
La recién aprobada Ley Mordaza en España da muestra del resurgimiento fascista en este y otros países de la región. Las políticas de gobierno en los países neoliberales, no se diseñan para servir a los ciudadanos sino para enriquecer a unos pocos a costa del bienestar de la mayoría.
El neoliberalismo es la barbarie silenciosa que está destruyendo al planeta.
Sé parte de la conversación