Los especialistas prevén que el plan de refinación de AMLO no estará listo en 3 años como él afirma
La analista Miriam Grunstein calificó como una serie de “ocurrencias muy caras”, las propuesta del mandatario federal
Especialistas consideran que el plan de refinación propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, parece un conjunto de ocurrencias costosas, ya que no es posible alcanzar las metas propuestas en un lapso de tres años, indica un reporte de la revista Forbes.
Miriam Grunstein, socia fundadora de la consultora Brilliant Energy, calificó como una serie de “ocurrencias muy caras” las propuesta del mandatario federal, ya que si es un hombre que cree en la austeridad republicana, debería cuidar “dónde tira el dinero”.
“Aventar números sobre lo que se necesita hacer, eso cualquier gobierno lo hace, también licitar los contratos de obra pública, y que dios nos agarre confesados porque generalmente son corruptos y carísimos. Pero determinar a ciencia cierta que con estas medidas vamos a incrementar tal porcentaje de petrolíferos que van a incrementar nuestro abasto, eso es un dato místico, nunca lo hemos sabido”, declaró.
Y es que, de acuerdo con el tabasqueño y su equipo, el plan para aumentar la refinación nacional de combustibles contempla la rehabilitación de los seis complejos refinadores y la construcción de una refinería, informó Forbes.
“En un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y, a mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600,000 barriles de gasolina por día”, esplicó Rocio Nahle, secretaría de Energía.
Asimismo, el mandatario aseguró que Pemex tendría una inversión adicional de 75,000 millones de pesos de lo que se autorizó en 2018, lo cual será financiado por toda la actividad del plan de austeridad republicana.
Arturo Carranza, analista de la firma energética Mercury, sentenció que parámetros internacionales para construir una refinería que procese 340,000 barriles de petróleo diarios indican que esta tardaría más de tres años.
“No hay historia de ningún país que haya levantado una refinería en tres años, al menos con capacidad 340,000 barriles”, indicó.
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Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) publicó un análisis titulado “Costos de la nueva administración”.
En el documento, la organización expresa que “la mayor inquietud se concentra en el presupuesto de egresos para 2019” y los costos que anunció López Obrador para la Refinería, el Tren Maya han hecho temer que el nuevo gobierno recurra a la deuda pública para realizarlos.
Recalcó que las propuestas y acciones anunciadas tras la cancelación del nuevo aeropuerto están “generando un ambiente de incertidumbre y preocupación en cuanto al desempeño de la actividad económica del país”.
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