Mario Delgado fue quien presentó la iniciativa para modificar la Ley de la Administración Pública Federal
Argumentó que a lo largo de 12 años se crearon direcciones generales adjuntas sin justificación alguna, mediante iniciativas al Poder Legislativo o acuerdos ejecutivos
El proyecto de austeridad que busca implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también contempla el adelgazamiento de la burocracia de alto nivel en el gobierno federal, misma que se incrementó en las dos pasadas administraciones.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa para modificar la Ley de la Administración Pública Federal en la cual se estableció que el próximo gobierno tendrá la facultad de disminuir plazas de mandos medios y superiores que se crearon de 2006 a la fecha.
El documento, retomado por El Universal, indica que a lo largo de 12 años se crearon direcciones generales adjuntas sin justificación alguna, mediante iniciativas al Poder Legislativo o acuerdos ejecutivos.
“Respecto de las medidas de austeridad y racionalidad que el próximo gobierno instrumentará de inmediato, en futuras iniciativas o mediante acuerdos ejecutivos, se procederá a determinar la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas, que fueron creadas a partir de diciembre del año 2006, sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad”, describe la iniciativa.
La propuesta contempla compactar algunas secretarías y la suplantación de otras como la de Desarrollo Social (Sedesol) por la de Bienestar o la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la que le transferirían el total de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-federal-gasta-mil-782-millones-de-pesos-en-choferes-para-altos-funcionarios/
“Se propone confiar también las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales, siempre con el invaluable apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”, informó Delgado.
“A esta secretaría se le adscribe el mando de la policía federal y se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia. También lanzará el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, agregó.
Otra dependencia que tendría algunos cambios sería la Secretaría de Hacienda a la cual se trasladarían todos los recursos materiales, financieros e informáticos con el fin de integrar, confrontar, depurar y mejorar todos los programas sociales que busca implementar el gobierno federal.
“Se propone transferir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos materiales, financieros e informáticos que actualmente se encuentran asignados a la Secretaría de la Función Pública, para la operación y administración de la herramienta Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G)”, explica el documento.
En tanto, se prevé que las coordinaciones generales, los superdelegados, estarían dentro de una oficina de la Presidencia de la República, “se crean las delegaciones de programas para el desarrollo para vigilar la aplicación de programas del gobierno federal”.
Además, buscarán la creación de una Oficialía Mayor Única en la Secretaría de Hacienda, “se van a desaparecer las oficialías mayores de todas entidades para ser sustituidas por una unidad administrativa, cuyo titular va a ser designado por el secretario de Hacienda”, explicó el legislador.
Sé parte de la conversación