Es el tercer ataque de perros registrado en la semana
Un perro pitbull atacó a un menor de 12 años, en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila. Debido a las lesiones, el menor casi pierde su mano izquierda.
Ángel Gilberto, como se llama el niño, fue sometido a una cirugía de emergencia en el hospital Christus Muguerza, al que fue trasladado por la esposa del padre del menor.
El incidente sucedió el día de ayer a las 16:00 horas, cuando Gilberto y sus primos Axel Aarón, de 12 años, y su amigo Joel, de 11, salieron de una casa ubicada en la colonia Rincón Blanca Estela.
El perro, el cual era de la propiedad de su vecina, corrió hacia las niños, atacando primero a Gilberto, quien se cubrió la cara con el brazo para defenderse.
Axel le pegó en la cabeza al can con lo que logró que soltara a su primo, pero también consiguió que lo mordiera, sin embargo su herida no fue de gravedad. Joel sólo obtuvo rasguños.
La propietaria del pitbull, Esperanza Garay, salió cuando se dio cuenta de lo que ocurría y tomó al perro del cuello para meterlo a su casa, de la que no volvió a salir para hablar con los familiares de los afectados.
Posteriormente, elementos de rescate de bomberos llevaron al animal a la perrera municipal.
La policía municipal detuvo a la mujer, quien dijo que se haría responsable de los daños ocasionados.
Por otro lado, en el Congreso del Estado propusieron reformas a la Ley de Protección Animal para que los dueños que cometan algún ataque puedan obtener una responsabilidad civil.
La reforma fue publicada en octubre, se aprobó en septiembre y entrará en vigor a partir del 14 de diciembre. Además, las autoridades municipales revisarán que los animales que caminen en las calles porten un collar y bozal.
Confirman muerte cerebral en niño atacado
Ayer el niño Iker Misael, quien también fue atacado por un pitbull la semana pasada, fue declarado con muerte cerebral por los médicos del Hospital Universitario, en Coahuila.
Desde el pasado jueves, Iker ha sido atendido por al menos una decena de médicos, especialistas, cirujanos y personal de enfermería debido a la gravedad de la lesión traumática de cuello, tráquea, vasos sanguíneos y de pulmones que sufrió por la mordedura del animal. El pequeño requirió de cirugía y de respiración artificial.
El doctor Jaime López, neurólogo del Hospital Universitario, determinó que el menor se encuentra con muerte cerebral, informó el sanatorio.
En un comunicado emitido por el Hospital Universitario, se detalló que posterior a la realización de la traqueostomía para la reconstrucción de las vías respiratorias, “el paciente se encuentra en el área de Terapia Intensiva desde el pasado jueves donde ha tenido tres paros cardiorespiratorios y una evolución no satisfactoria”.
Este hecho ha derivado en la falta de oxigenación al cerebro “por lo que el equipo médico a cargo procedió a realizar un primer electroencefalograma el día lunes 05 de diciembre, a fin de diagnosticar muerte cerebral del pequeño”.
Tras confirmar que el menor ya no tenía actividad cerebral, los doctores informaron a los padres, quienes decidieron donar los órganos de su hijo.
Con información de Vanguardia
Sé parte de la conversación