Actualmente Macías está viviendo en Europa, al no contar con orden de aprehensión
Desde su inauguración, uno de los centros médicos ha operado con falta de médicos y medicamentos, incluso, durante cuatro años un aparato de Rayos X estuvo bloqueado por falta de pago al proveedor
Karime Macías Tubilla no sólo será recordada por ser la esposa del exgobernador Javier Duarte y por beneficiarse del saqueo cometido por su esposo en el gobierno de Veracruz.
También quedará en la memoria de los veracruzanos por intentar dejar inmortalizado su nombre en diferentes instituciones, las cuales se encuentran en el abandono.
“No sé porque no han quitado ese nombre, porque mucha gente se queja de que ya debieron haber quitado ese nombre”, acusó un habitante de Villa Allende, Veracruz, al hacer referencia a una clínica que lleva el nombre de la esposa de Duarte.
Ubicada en Coatzacoalcos, la Clínica-Hospital de Villa Allende comenzó a operar en mayo de 2012, aunque meses después fue renombrada como Karime Macías Tubilla.
“Por ser orgullosamente nativa de esta ciudad de Coatzacoalcos”, aseguró el pasado 26 de enero de 2013 el entonces director de la clínica, Pedro Chang Mercader.
Desde su inauguración, dicho centro médico ha operado con falta de médicos y medicamentos, incluso, durante cuatro años un aparato de Rayos X estuvo bloqueado por falta de pago al proveedor.
“Medicamentos no hay. Yo tengo que irlos a comprar”, aseguró María de Jesús, habitante de Villa Allende, Veracruz.
“Tuve un pacientito aquí, que fue mi abuelita y tuvimos que comprar el medicamento porque no los había”, comentó otra habitante.
Este Centro de Salud fue construido sobre un predio irregular, de acuerdo con un delegado de la Comisión Nacional de Emergencias, asociación que presta el servicio de ambulancia gratuita en esa comunidad, el cual pidió que se omitiera su nombre.
“Para nosotros es una falta de respeto que tenga ese nombre, de una persona que delinquió, hizo cosas ilícitas”, criticó el delegado.
Pese a ello, esta no es la única clínica con dicho nombre.
La posada “Albergue de la Mujer Embarazada”, la cual se ubica dentro del hospital comunitario “Pedro Coronel” en el municipio de Las Choapas, el director de dicho centro de salud informó que el personal de esa institución propuso que se cambie el nombre de Karime Macías.
“La idea es que lleve el nombre de una persona que haya hecho lo suficiente o que haya tenido los suficientes méritos para honrarla. Y con todo el debido respeto a la esposa del exgobernador, pues yo creo que ni Las Choapas conoce”, acusó Hiram Vela Bravo, director del hospital “Pedro Coronel”.
También la Casa-Hogar Irsharai, ubicada en Coatzacoalcos, cambió de nombre, ya que en 2012, la presidenta del DIF de Coatzacoalcos, Guadalupe Félix, pidió que le dieran dicha casa en comodato para instalar un albergue para ancianos, aprovechando para cambiarle el nombre a Karime Macías de Duarte.
“La verdad no sé con qué finalidad se lo puso, creo que eso fue para quedar bien en ese momento”, indicó la directora Martha Bouzas.
A la reapertura de dichas obras no acudió Karime ni el exgobernador.
Bouzas informó que el DIF de Coatzacoalcos le pidió firmar un convenio por dos años mientras construían una casa-hogar para personas de la tercera edad, sin embargo esta nunca se llevó a cabo.
Al terminar dicho convenio, el DIF regresó la casa y dejó abandonados a los ancianos que vivían en ella, por lo que la asociación civil de Bouzas se terminó encargando de ellos.
“Este lugar tuvo un par de años el nombre de Karime Macías de Duarte. Esta casa hogar es del Centro de Asistencia y Protección al Menor. Hemos tenido que trabajar mucho explicando a la gente que no es del DIF”, afirmó Bouzas.
Resalta que actualmente Karime Macías está viviendo en algún país de Europa, ya que las autoridades mexicanas no cuentan con ninguna investigación en su contra.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación