Denuncian amenazas de índole sexual contra la periodista SanJuana Martínez
El principal motivo de las amenazas son las investigaciones hechas por ella en torno a los cinco crímenes de Estado recientes: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato y Nochixtlán
El día de hoy se dio a conocer un comunicado en el cual Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) respalda a la periodista Sanjuana Martínez frente a las amenazas de muerte y con connotación sexual que recibe en redes sociales.
Según lo publicado por el portal SinEmbargo, la RNDDHMR dirigió el documento a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El documento denuncia que desde finales de mayo pasado la periodista recibe mensajes y fotografías violentas, así como insultos como formas de hostigamiento a través de Facebook y Twitter.
Distintos usuarios de estas redes sociales envían a Martínez “amenazas de muerte, expresadas con palabras e imágenes, como balas e incluso, el cuerpo de una mujer cortado a la mitad y arrojado a la vía pública”.
Se asegura que el objetivo principal es hacer que desista de su labor, pues de lo contrario, le advierten, se busca que “le den un levanton y la llenen de plomo”(sic).
“Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se necesitan?”, escribió un internauta.
Ante estos hechos, el comunicado resalta que “las 222 mujeres defensoras y periodistas articuladas en la RNDDHM repudiamos estos hechos. Nos preocupan las amenazas de muerte contra Sanjuana Martínez, particularmente porque se enmarcan en un contexto de continuidad y recrudecimiento de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en México (alimentado por la impunidad y permisibilidad institucional), que propició que sólo en 2017 se perpetraran al menos cuatro asesinatos de mujeres defensoras y periodistas, entre ellos, el de Miroslava Breach, en Chihuahua”.
El caso de Sanjuana es un ejemplo del acoso que reciben las mujeres periodistas y activistas, quienes no solo enfrentas amenazas de atentados contra su vida sino también de índole sexual.
Destacan la importancia de investigaciones periodísticas hechas por Sanjuana en torno a los cinco crímenes de Estado recientes: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato y Nochixtlán, los cuales son el principal motivo de las amenazas.
Debido a ello la Red demanda al “estado mexicano:
· Emprender, sin demora, las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física y psicológica de Sanjuana Martínez y su familia
· Garantizar a la defensora la continuidad de su labor periodística en condiciones seguridad
· Iniciar, a la brevedad, las investigaciones que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones aquí enunciadas
· Asegurar a las y los periodistas y a la población en general el pleno ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión”
Sé parte de la conversación