Familiares y organismos defensores de los derechos humanos exigieron a las autoridades federales la liberación del activista Damián Gallardo, detenido hace más de un año y quien se encuentra recluido en un reclusorio del estado de Jalisco.
Los padres y la hermana del activista oaxaqueño dieron una conferencia de prensa para denunciar la situación de Damián en la ciudad de México, señalando que fue víctima de torturas y maltratos para que aceptara ser responsable por el delito de secuestro.
Damián Gallardo Martínez tiene una larga trayectoria de activismo y defensa de los pueblos indígenas y de la educación en Oaxaca.
A decir de sus parientes, el activista fue detenido el 19 de mayo de 20013. El 22 de mayo la ministerial federal ejercita acción penal por el delito de Delincuencia Organizada y solicita orden de aprehensión por el delito de Secuestro, poniéndolo con otras 12 personas a disposición de Jueces Federales e internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2, de El Salto, en Jalisco.
Explicó que a partir de su detención y a la fecha, Damián ha sufrido múltiples y constantes violaciones a sus derechos humanos para que se declarara culpable, aunque en realidad lo han presionado para permitir la detención de integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Abogados del activista señalaron que Gallardo Martínez incluso ha sido incomunicado y por desgracia, ni los organismos defensores de los derechos humanos han hecho algo para intervenir por él.
Enviado por Aria Teresa el 5 de agosto de 2014
Sé parte de la conversación