Los habitantes de dos ejidos en el municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, pidieron a las autoridades modificar el proyecto para la construcción de una carretera que irá desde Chilón hasta Palenque.
A decir de los inconformes, en sus mayoría integrantes de comunidades indígenas, la nueva vía generará un impacto irreversible a las tierras heredadas por sus padres.
A través de una carta pública que ya circula a través de redes sociales, manifestaron “intereses de los gobiernos de los tres niveles y de empresas nacionales y extranjeras quieren destruir nuestras parcelas de cultivo, manantiales de agua, montañas, viviendas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y, sobre todo, nuestra propia cultura al imponer, sin informarnos y escuchar nuestra palabra, sus grandes proyectos como autopistas, presas hidroeléctricas, explotación de minas y diversos programas”.
La construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque afectará a siete municipios de Chiapas: Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, afectando a comunidades tzotziles, tzeltales y choles”.
Enviado por Tierra de Chaipas el 11 de agosto de 2014
Sé parte de la conversación