Gabriela Rodríguez, diputada de Morena, informó sobre la situación
“Se trata de una represalia por la denuncia de hostigamiento sexual”, dijo
Después de que las edecanes del Senado aseguraron que sufren acoso sexual, autoridades de dicho órgano les solicitaron su renuncia.
Así lo afirmó ayer en la tribuna de la Asamblea Constituyente la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Gabriela Rodríguez, quien describió la situación como una “venganza” contra las afectadas.
Por ello, la legisladora pidió que la Constituyente pueda intervenir en esos hechos y pugnar para que las edecanes conserven su trabajo y se les respeten sus derechos laborales.
Cuando comenzó la sesión de dicho órgano legislativo, la diputada tomó la palabra y manifestó: “estoy cada vez más preocupada por las compañeras edecanes, a las que se les ha pedido que el 31 de diciembre entreguen su empleo. Se trata de una represalia por la denuncia de hostigamiento sexual”.
En octubre pasado, Gabriela Rodríguez denunció públicamente que ese mismo personal, cuyos servicios se encontraban de manera temporal en la Asamblea Constituyente, era obligado a vestir escotes y minifaldas, por lo que su servicio fue retirado de este lugar.
En su denuncia, la legisladora añadió que en el Senado las legisladoras Gabriela Cuevas (PAN), Lisbeth Hernández (PRI) y Marta Tagle (independiente) estaban enteradas de la situación y ya habían visto ese asunto en la Contraloría de esa cámara.
Cuando tocó su turno, Lisbeth Hernández afirmó que ya se habló con las edecanes; dijo que se les está brindando apoyo y se les pidio que no firmen nada relacionado con sus condiciones laborales.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación