Señalan que la mitad de la población se perdió entre 2015 y 2016
La marsopa más pequeña del mundo está cada vez más cerca de la extinción, ya que apenas quedan 30 ejemplares en vida silvestre
Organizaciones no gubernamentales a favor del medio ambiente dieron a conocer que implementarán un boicot contra el camarón que viene de México, con la intención de presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para que proteja a la vaquita marina, misma que está a punto de extinguirse.
Mediante la campaña llamada Boycott Mexican Shrimp (Boicot al Camarón Mexicano), lanzada hace tres días en el Boston de la Seafood Expo North América, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, y pocos días después del descubrimiento de una cría de vaquita muerta en el Alto Golfo de California, en México.
Gracias a lo anterior, más de 40 organizaciones no gubernamentales se han sumado al llamado del Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales para boicotear el camarón de México “para salvar a la vaquita”, por lo que están exigiendo:
Prohibir permanente e inmediatamente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.
Reforzar drásticamente la aplicación de la Ley en el agua y en las fronteras de México.
Eliminar todas las redes ilegales del norte del Golfo de California.
Cabe señalar que desde hace varios meses atrás, el CDB ha estado insistiendo en la necesidad de tomar medidas “urgentes y agresivas” para intentar salvarla, entre ellas, que el gobierno de Estados Unidos impusiera sanciones comerciales para obligar al de Peña Nieto a actuar con urgencia. Aunque ninguno de ellos ha actuado.
“Las autoridades mexicanas simplemente no escuchan, incluso mientras la vaquita se desliza cada vez más cerca hacia la extinción”, señalaron en la página oficial de la campaña.
Informaron que la mitad de la población de la vaquita se perdió sólo entre 2015 y 2016. Hace algunas semanas, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) dio a conocer que la marsopa más pequeña del mundo está cada vez más cerca de la extinción, ya que apenas quedan 30 ejemplares en vida silvestre, por lo que activistas y especialistas han alertado que podría extinguirse en los siguientes tres años si no se actúa con prontitud.
Este comité dijo que para este año prevén atrapar y proteger a la mayor cantidad de ejemplares, en un último esfuerzo para salvarla de la extinción.
Mediante un comunicado, estas organizaciones recordaron que durante décadas, las vaquitas han muerto al quedar atrapadas en las redes de enmalle usadas en el Alto Golfo para capturar camarón, y así abastecer el “lucrativo” mercado de los Estados Unidos. Además, CIRVA ha denunciado que la captura incidental en redes de malla empleadas para la pesca de totoaba –también en peligro de extinción– con fines comerciales en el hábitat de la marsopa, ha sido la principal causa de la disminución en su población.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas, al establecer una prohibición de dos años al uso de redes de enmalle dentro del rango distribución de la vaquita, la implementación de la veda “ha sido catastrófica”, ya que la pesca ilegal se ha extendido en todo el hábitat de la vaquita, incluyendo barcos camaroneros que continúan navegando por las aguas del Refugio de la Vaquita, una zona donde la pesca está restringida.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación