El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) detener de manera inmediata la distribución de calendarios con la imagen del partido político.
José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, informó que esta sanción responde a la presunción de que la entrega de este material viola el principio de equidad en la contienda electoral en curso.
En días pasados, la comisión sesionó y por mayoría de dos a uno se determinó que la queja no era procedente. Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la decisión y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón.
Ruiz Saldaña indicó que no hay pruebas que indiquen la no entrega de esos calendarios, ya que el PVEM mandó hacer 3.9 millones de piezas y a través de Sepomex las entregó.
Por otro lado está la denuncia que el PRD interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto uso indebido del padrón electoral, que contiene datos personales de la ciudadanía.
Este nuevo señalamiento se suma a una serie de sanciones a las cuales el PVEM se ha hecho acreedor en las últimas semanas. Apenas este martes, el INE y el TEPJF emitieron fallos contra la propaganda de este partido. El viernes pasado, el INE ya había multado con 67 millones de pesos al Partido Verde por su campaña conocida como cineminutos.
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación