Previó que la epidemia por el nuevo virus podría quedarse hasta el mes de octubre
Mientras ciudades como Tijuana y Baja California ya tienen un descenso en sus contagios, otras como Monterrey siguen en aumento
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que la próxima semana se registrará el pico de contagios por covid-19 en México.
El funcionario federal también estimó que la epidemia por el nuevo virus podría permanecer en algunas zonas hasta el mes de octubre, y que existe la posibilidad de segunda oleada de contagios a finales de año.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo el subsecretario en declaraciones referida por Forbes.
Explicó que debido a la gran extensión del territorio nacional, la epidemia se segmenta por regiones, por lo que es difícil establecer solo un pico de casos, aunque “un punto intermedio sería a mitad de junio”.
López-Gatell detalló que mientras ciudades como Tijuana y Baja California ya tienen un descenso en sus contagios, otras como Monterrey siguen en aumento.
Destacó que la pandemia en el país “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, con lo que se evitó que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.
“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, precisó.
Sobre la anterior previsión sobre un pico de contagios que se registraría a principios de mayo, justificó que ese momento fue un pronóstico solo para el área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.
Sobre las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quienes aseguraron que se “domó la pandemia”, el subsecretario comentó que en algunas zonas la epidemia va a la baja.
Sin embargo, aceptó que la administración federal tiene “retos de comunicación importantes” que responden al aumento de la movilidad.
Sé parte de la conversación