El récord anterior era de 8.6% en 1995
Esto es consecuencia de la crisis por el coronavirus
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la economía del país tuvo una contracción de 17.1 por ciento, en el segundo trimestre de este año a tasa desestacionalizada.
Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una baja de 18.7 por ciento en el mismo lapso, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, y añadió que fue ligeramente inferior frente al 18.9 por ciento de la estimación preliminar de julio, compartió Forbes.
Cabe mencionar que la peor caída antes de esta cifra fue de 8.6 por ciento, en 1995. No obstante, las cifras publicadas por el Inegi tienen como trasfondo la crisis por la pandemia de coronavirus en el mundo.
Por componentes, el PIB de las actividades primarias bajó 2 por ciento, las secundarias 23.4 por ciento y las terciarias 15.1 por ciento, durante el trimestre de abril a junio.
El PIB acumuló una contracción anual de 10.1 por ciento, en el transcurso de los primeros seis meses de 2020, los sectores más afectados fueron los servicios de esparcimiento y culturales, con -46.7 por ciento y alojamiento y preparación de alimentos, con -39.6 por ciento.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana se recuperará, ya que la estrategia de corte no neoliberal está funcionando.
“No caímos en la tentación de endeudarnos como lo hicieron otros países, que con la pandemia se endeudaron como nunca. Tiene que pasar, está pasando afortunadamente y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis. Yo estoy seguro de que la estrategia nuestra, está dando resultado”, expuso.
Sé parte de la conversación