Banxico presentó 3 escenarios sobre la contracción económica por la pandemia
En el peor de los casos pronosticó un desplome de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932
El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) y en esta ocasión presentó tres escenarios debido a la incertidumbre que se vive por la pandemia del coronavirus.
En el mejor escenario, la economía de México se contraerá 4.6 por ciento durante el año en curso, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.
En el peor escenario, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel que no se ha registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, según el documento “Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX”, de la Facultad de Economía de la UNAM.
De igual manera, Banxico identificó otro escenario, en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento, detalló El Financiero.
De acuerdo con el informe Trimestral de Inflación de enero – marzo de 2020, la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional, por lo tanto ocasiona un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica del país.
Igualmente, se desconoce la duración y severidad de las medidas de contención y aislamiento social que será necesario mantener durante la pandemia.
El reciente pronóstico de Banxico ya incorpora el daño económico estimado que tendrá México por el SARS-CoV-2.
Sobre el empleo, la dependencia estima que este año se perderán al menos 800 mil empleos y la cifra podría elevarse hasta un millón 400 mil. Hasta antes de la pandemia, anticipaba una creación de entre 440 y 540 mil nuevos trabajos.
Para 2021 las proyecciones negativas se mantendrían, pues en el peor de los escenarios estima que se perderían 200 mil empleos más y en el mejor escenario se crearían 400 mil, que serían insuficientes para recuperar las perdidas.
El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que durante el primer trimestre del año en curso, el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, las actividades relacionadas con el esparcimiento, la construcción y el turismo fueron las más afectadas por esta contracción económica.
Para el segundo trimestre de 2020 se espera el golpe más severo, ya que se aplicaron con mayor vehemencia las restricciones en temas de movilidad.
También la Secretaría de Hacienda informó en su reciente pronóstico una caída de 3.9 por ciento en el peor escenario y un avance de 0.1 por ciento en el mejor de los casos.
Bank of America prevé que el PIB en el país baje 10 por ciento, mientras que Goldman Sachas estimó que el desplome sea de 8.5 por ciento, por su parte, la agencia Fitch pronosticó un escenario de 7.4 por ciento.
Sé parte de la conversación