La dependencia federal argumentó la presunta violación del principio de presunción de inocencia y la secrecía
De manera paralela, el Consejo de la Judicatura Federal solicitó al INAI una copia de la resolución del caso Odebrecht, para pronunciarse sobre esta
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un nuevo recurso legal para dar cumplimiento a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y evitar transparentar la carpeta del caso Odebrech.
Según información presentada por Aristegui Noticias, la dependencia federal argumentó la presunta violación del principio de presunción de inocencia y la secrecía de la investigación que se aun encuentran abiertas.
Mediante un escrito entregado al INAI, la PGR señaló que antes de cumplimentar el resolutivo acordado por el Pleno del Instituto, el pasado 2 de octubre, esperará que el Órgano Interno de Control (OIC) de la misma PGR se pronuncie para no incurrir en responsabilidades administrativas y penales.
Además, de manera paralela y sin una petición expresa de la PGR, el Consejo de la Judicatura Federal solicitó al INAI una copia de la resolución del caso Odebrecht, para pronunciarse sobre la procedencia de un recurso de revisión extraordinario que podría interponer la Presidencia de la República,
En este caso, sería para negar la información bajo el argumento de que se vulneraría la seguridad nacional o que se trata de un caso de delincuencia organizada.
Mediante su Comité de Transparencia, el Consejo de la Judicatura pidió al Instituto que se le notifique de todos los recursos de revisión administrativa de las dependencias gubernamentales que nieguen algún tipo de información pública indicando un riesgo a la seguridad nacional o por estar relacionada con la delincuencia organizada.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/emilio-lozoya-consigue-amparo-para-que-no-se-difunda-informacion-suya-en-el-caso-odebrecht/
Ante estas situaciones, algunas fuentes INAI prevén que la PGR podría incumplir la entrega de la carpeta de investigación, que cuenta con un plazo legal hasta el próximo 2 de noviembre.
En tal situación, la dependencia federal podría incurrir en un desacato, mientras que los servidores públicos que se nieguen a transparentar la carpeta podrían hacerse acreedores a una multa, así como a un proceso en el que se les finque responsabilidades administrativas.
Asimismo, el INAI sostuvo que elaborar una versión pública del caso Odebrecht no viola el debido proceso ni la presunción de inocencia de los implicados, debido a que sería un ejercicio de rendición de cuentas ante el reclamo de la sociedad para aclarar hechos de presunta corrupción.
El INAI subrayó que el interés y el beneficio de la sociedad sobre el caso que involucra a la empresa paraestatal es mayor a la reserva del mismo.
“La clasificación de la información como reservada argumentada por la PGR, no puede considerarse como una regla absoluta, pues es preferible dar a conocer la información por interés público en un caso trascendental como este, ya que mantenerla en secrecía ocasiona mayores perjuicios en un régimen democrático” indicó el INAI en su resolución.
Sé parte de la conversación