Las responsabilizaron de haber secuestrado a 3 agentes de la AFI
Estuvieron años encarceladas hasta que se comprobó su inocencia y que la detención fue arbitraria e injusta
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ofrecerá una disculpa pública a tres mujeres indígenas encarceladas injustamente en el año 2006. Las afectadas fueron identificadas como Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, pertenecientes al pueblo hñä hñú (otomí).
“En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los juicios: 6234/13-17-01-1/1237/13-PL-04; 6233/13-17-09-10/1521/13-PL-08-04 y 6235/13-17-05-11/1289/13-PL-02-04, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres mujeres Hñähñú: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio”, anunció la dependencia en un comunicado.
El reconocimiento se llevará a cabo este martes 21 de febrero a las 12:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
El acto será presidido por el doctor Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, y en él estarán las víctimas y el maestro Mario Patrón Sánchez, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, como figura de representante legal.
En mayo del año pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a la PGR ofrecer una disculpa pública a Jacinta Francisco Marcial, puesto que brindar solamente una indemnización no resarcía el daño provocado.
El 3 de agosto de 2006, Jacinta Francisco fue detenida y en 2008 la condenaron a 21 años de presión, un mes después fueron sentenciadas Alberta Alcántara y Teresa González. Las mujeres indígenas fueron enviadas al penal de San José El Alto, en Querétaro.
El 16 de septiembre de 2009 Francisco Marcial obtuvo su libertad, mientras que Alberta y Teresa fueron liberadas siete meses después, el 28 de abril de 2010.
Los hechos por los que fueron acusadas, de forma injusta, sucedieron el 26 de marzo de 2006, cuando seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AF) entraron vestidos de civil en un mercado del pueblo de Santiago Mexquititlán, en Querétaro, para llevar a cabo un operativo en el que se decomisaron productos supuestamente ilegales. Los comerciantes reclamaron a los elementos y les solicitaron identificarse, pero finalmente establecieron un acuerdo. Cinco meses después las mujeres fueron encarceladas arbitrariamente por el delito de secuestro.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación