Señalan que hay investigaciones que deben mantenerse “en secreto”
Karime Macías está señalada como una de las personas beneficiadas con el dinero robado por su esposo, aún así, no está siendo investigada
La Procuraduría General de la República (PGR) no hizo un pacto con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, para que su esposa no pueda ser relacionada con el desvío de recursos, por lo que de ser necesario Karime Macías será citada a declarar.
Esto a pesar de la declaración ministerial de José Juan Janeiro Rodríguez, quien fuera uno de los operadores de Duarte, quien acusó a Macías como una de las personas beneficiadas con el dinero robado por su esposo, aún así, no está siendo investigada.
Al ser entrevistado por el periódico El Universal, Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que no hay nadie que sea intocable.
Por ello, dijo que en los siguientes días el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría acudir a declarar ante el Ministerio Público de la Federación.
Cuestionado sobre si la PGR ha pactado con Duarte, Lira Salas lo negó “en lo absoluto”. “Lo que hay son investigaciones que se deben mantener en secreto, luego que arrojen o no los elementos necesarios para ejercitar la acción penal, se toma la determinación que corresponda”.
Respecto al señalamiento de Juan José Janeiro sobre los beneficios que recibió Karime Macías, el subprocurador de la SEIDO comentó que “no basta con que una persona señale a otra para poder determinar una carpeta de investigación. Es necesaria una serie de requisitos. (…) Es muy complejo y no basta sólo con señalar que alguien haya recibido dinero o inclusive hacer una denuncia directa en contra de una persona como responsable de un delito”.
Al hablar sobre si es necesario que Macías declare, señaló que sí, ya que ella y cualquier otra persona que cuente con información que el Ministerio Público considere relevante para el esclarecimiento de los hechos tiene que ser llamado a declarar.
También fue cuestionado sobre las declaraciones de Marco Antonio del Toro, abogado de Duarte, quien señala que las imputaciones son vagas y carentes de contenido
“Es una consideración de la defensa que por supuesto no compartimos en lo absoluto, estamos convencidos desde el inicio que teníamos los elementos suficientes y eso lo corroboró el juez cuando lo vinculó a proceso. La defensa está en su derecho de emitir cualquier opinión”, declaró el subprocurador.
Sé parte de la conversación