Los 55 años de cárcel para Duarte sólo son por dos delitos
Un subprocurador de la PGR aseguró que están esperando a que “existan los elementos para poder generar una orden de aprehensión en contra de cualquier responsable”
Alberto Elías Beltrán, quien se desempeña como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que siguen las investigaciones en torno a Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y su familia.
Elías Beltrán comentó que en cuanto tengan los elementos necesarios, se generarán las solicitudes de detención en todo el mundo.
“Existen muchas líneas de investigación que está siguiendo la PGR y en el momento en el que existan los elementos para poder generar una orden de aprehensión en contra de cualquier responsable derivado de los hechos de Veracruz, en su desfalco, vamos a generar esas solicitudes de detención en todo el mundo, como se ha hecho con Javier Duarte”, adelantó.
Además, el subprocurador comentó que este mismo procedimiento se le aplicó a Javier Nava Soria detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, ya que estaba acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, vinculado con Duarte de Ochoa.
Por otro lado, Elías Beltrán comentó que el gobierno de México está analizando la documentación para poder cumplir correctamente con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Así, adelantó que será la próxima semana cuando se presente formalmente la solicitud de extradición ante las autorudades de Guatemala.
Cabe recordar que ayer miércoles, el exmandatario se reservó el derecho de allanarse a la extradición durante una audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
Sin embargo, el subprocurador señaló que de concretarse todas las acusaciones que existen contra Duarte, éste podría pasar hasta 55 años adentro de la cárcel.
“De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años”, dijo.
Sé parte de la conversación