Está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos
Prevén investigar los movimientos financieros de Lozoya entre 2012 y 2016, además de los viajes que llevó a cabo durante su administración frente a Pemex
La Procuraduría General de la República (PGR) le pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros entre 2012 a 2016 llevados a cabo por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien está siendo investigado por supuestamente recibir sobornos de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
De acuerdo con un informe oficial, señalan que también a petición de la PGR, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó con una investigación de la evolución patrimonial de Lozoya desde que ingresó al servicio público.
Además de ello, solicitaron un reporte al Instituto Nacional de Migración (INM) para saber si el exfuncionario viajó a Brasil durante su gestión como titular de la empresa productiva del Estado.
Vale la pena recordar que Lozoya compareció el pasado 17 de agosto ante la Subprocuraduría de Delitos Federales y, una semana después de esa diligencia, la PGR llevó a cabo las peticiones ante las instancias antes mencionadas.
Debido a esto, el funcionario de extracción priista es investigado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, ya que al menos tres directivos de la empresa constructora Odebrecht lo señalan de recibir 10.5 millones de dólares a cambio de contratos, mismo que ha sido negado por Lozoya, quien dice que esas acusaciones son falsas.
Pese a esto, a siete meses de que comenzara la investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR hizo el pedido de información bancaria, aunque no solicitó el congelamiento de sus cuentas.
Gracias a estas peticiones, la CNBV tendrá que reportar a la PGR los estados de cuenta, depósitos y retiros de las cuentas de ahorro, inversión y cheques de Lozoya, además de las transacciones en el extranjero donde sea titular, cotitular, beneficiario, fideicomisario, fideicomitente, firmante o representante legal, lo cual esperan conocer en un mes.
También deberán entregar documentos de cajas de seguridad y bursátiles que acrediten la compra de acciones o valores, incluyendo cartas de instrucción, compraventa de cheques, de caja y divisas.
Con esto, la PGR decidirá si manda a juicio o no el expediente sobre Emilio Lozoya, según una nota del periódico Reforma.
Sé parte de la conversación