La única venta que hizo esta empresa fue a la PGR
El dueño de la empresa que vendió el software espía, por 32 millones de dólares, dijo que vendió las acciones de la compañía en 3 mil pesos, pero no dijo a quién o a quiénes
El propietario legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa mexicana que fue la intermediaria que le vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en una casa ubicada en un asentamiento irregular en una barranca.
Por su parte, en una habitación del pueblo de Santa Lucía vivía el apoderado legal de dicha empresa, quien fue el encargado de firmar el contrato con Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mediante de los periodistas Raúl Olmos, Valeria Durán y Daniel Lizárraga, llegaron a los domicilios del dueño y del operador financiero, quienes constataron que ambas personas vivían en predios ubicados en colonias populares de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad de México.
El dueño, y quien en las actas aparece como el único administrador de Tech Bull, Carlos Cayetano Miguel, dijo en entrevista con El Universal que no supo cuándo se llevó a cabo dicha transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.
Al ser cuestionado sobre si sabía que la empresa que fundó había vendido un software espía por 32 millones de dólares, Cayetano aseguró que no tenía idea de ello, ya que casi ni ve las noticias.
También dijo que desconocía que dicho software fue empleado para espiar a activistas y periodistas, y que no recibió dinero por dicha venta, ya que él fue administrador de la empresa durante sólo un año, durante el cual no hicieron ni una sola venta.
Señaló que después de dejar la empresa vendió sus acciones en 3 mil pesos. “Ya después no tengo idea de qué se hizo; se vendió o no se vendió, a quién se le vendió”, dijo el hombre que ahora trabaja en un despacho contable.
¿Cómo inició operaciones Grupo Tech Bull?
Esta empresa se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México con un capital de 50 mil pesos. Sin embargo, con apenas un año de existencia, el 29 de octubre de 2014, vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares.
En los documentos de venta, Carlos Cayetano Miguel, de 26 años, aparece como socio y administrador único de la empresa, cuyo segundo socio era Jorge de Jesús Sánchez, un joven de 29 años, técnico en Informática egresado del Conalep, quien no contaba con antecedentes empresariales de ningún tipo en registros públicos.
Según los documentos revisados por MCCI, ambos aportaron 25 mil pesos para constituir la empresa, y no los 3 mil pesos que aseguró Cayetano.
El 29 de octubre de 2014, un año después de la creación de dicha empresa, la PGR firmó un contrato a favor de dicha empresa para el servicio de 500 infecciones de equipos celulares con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
Este contrato se hizo entre el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, mientras que por Tech Bull lo hizo Luis Armando Pérez Herrero, quien apenas se había incorporado a la empresa como apoderado legal.
Cuando fue nombrado como el apoderado, Pérez Herrero dijo tener su domicilio en la avenida Tamaulipas 2016, en el pueblo Santa Lucía, en la delegación Álvaro Obregón. Sin embargo, dicha dirección es de cinco comercios y cuatro viviendas que pertenecen a una familia, por lo que al preguntarles sobre alguna persona de las que vive ahí conocían a Herrero, nadie pudo identificarlo, de acuerdo al recorrido hecho por MCCI.
El lugar donde supuestamente vive el apoderado legal está ubicado cerca de una zona de barrancas que se extiende hasta la presa Mixcoac, contaminada por aguas negras.
Irregularidades entre las empresas
De acuerdo con una serie de correos electrónicos filtrados por la organización Wikileaks, Tech Bull es una filial de Balam Seguridad Privada, la cual fue creada el 15 de mayo de 2012 por Asaf Zanzuri, de origen israelí.
Llama la atención que uno de los socios de Balam es Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, sobrino del coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT y exdirigente del sector popular del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa.
Además, Balam es una de las empresas que acapararon los contratos de casi todas las dependencias de seguridad del gobierno federal.
Sé parte de la conversación