Con esta actualización el gobierno pudo espiar a más dispositivos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el encargado del Cisen; el general Salvador Cienfuegos es quien está al mando de la Sedena; y Raúl Cervantes es quien manda en la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano gastaron 489 millones de pesos para actualizar y mejorar sus capacidades de espionaje.
Esto se comprobó con cuatro facturas digitales y un documento interno de PGR, en donde indican que la empresa beneficiada fue Proyectos y Diseños VME, una firma que tiene oficinas en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias.
Con estos comprobantes se demuestra que el Cisen y la Sedena cuentan con la plataforma de espionaje Pegasus que se ha utilizado para atacar a periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos, los cuales también dan cuenta de cómo fueron incrementando constantemente la capacidad de espionaje para intervenir las comunicaciones electrónicas, ampliando modelos de teléfonos inteligentes y nuevas versiones de sistemas operativos.
Sobresale que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el encargado del Cisen; el general Salvador Cienfuegos es quien está al mando de la Sedena; y Raúl Cervantes es quien manda en la PGR.
Estos casi 500 millones de pesos son independientes de lo que se gastó en la compra del software y el equipo para poder operarlo.
Los montos gastados por el Cisen, la Sedena y la PGR
De las cuatro facturas que les filtraron al equipo de Aristegui, dos fueron emitidas por Gobernación, en donde gastaron 210 millones de pesos para poder “consultar” el contenido de al menos mil 250 dispositivos móviles.
Otra de los documentos señalan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó un millón 113 mil 600 dólares para la actualización del software espía.
Pese a que el comprobante fiscal supuestamente fue cancelado, se comprobó que la transacción es real gracias a un oficio firmado por el Director General de Transmisiones de Sedena, el general Saúl Contreras Ojeda.
Por su parte, la PGR gastó, entre 2015 y 2016, más de 258 millones pesos en Proyectos y Diseños VME por actualizar y obtener nuevas licencias para el uso del malware Pegasus, mientras que para la compra del programa destinó 32 millones de dólares y 145 millones de pesos para una actualización previa.
Sé parte de la conversación