El pez totoaba es una especie preciada por sus propiedades curativas y afrodisiacas
El kilo de buche de totoaba puede costar hasta 60 mil dólares en el mercado negro
El pez totoaba, originario de las costas del Alto Golfo de California de México, se enfrenta desde hace década a una dura caza furtiva ya que China es considerado un alimento afrodisiaco y regenerativo
De acuerdo con el Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Millán, informó que el kilogramo de buche o vejiga natatoria de pez totoaba vale en el mercado negro hasta 60 mil dólares. Es una especie que mide dos metros, pesa cerca de 100 kilos y pude cumplir hasta 20 años.
En China el pez totoaba es llamado “bahaba”. Es una especie preciada por las propiedades curativas, medicinales y afrodisiacas que proporciona al cocinarse en una exquisita sopa.
La pesca ilegal en las costas mexicanas se remonta desde tiempo atrás. En 1942 se podían obtener hasta 2 mil 270 toneladas al año, y ya en 1975 el decrecimiento fue muy drástico, de solo 59 toneladas. Ha habido una disminución de la especie de alrededor del 95 por ciento, explicó Millán.
En 1975 el pez totoaba fue declarado especia amenazada y en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La caza ilegal del pez totoaba amenaza también con la extinción de la vaquita marina de la cual se sospecha quedan en el mundo menos de 40 ejemplares.
Desde enero de 2013 hasta mayo del 2014 se habían decomisado más de 17 toneladas de totoaba, pero a partir del 2015, organizaciones pesqueras junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) en el norte de California realizan patrullajes en busca de cazadores furtivos, que dañan no solo a peces totoaba sino a todo ser marino que cae en sus redes, ya sean delfines, tiburones, ballenas, tortugas, vaquitas marinas, entre otros.
Pescadores Chinos pagan a distribuidores mexicanos de entre 500 a 2 mil dólares por un kilo de vejiga de pez totoaba y pese a que existen medidas de seguridad que prohíben la distribución de esta especie, pescadores se las ingenian para transportarlo, ya sea en latas de leche, maletas o ruedas de vehículos, denunció la Profepa.
Lee la nota completa en ABC
Sé parte de la conversación