Este pez recibe tratamiento contras las enfermedades psiquiátricas, debido a su peculiar comportamiento.
El pez tetra mexicano (Astyanax mexicanus) es una especie de laboratorio evolutivo bastante peculiar, por ejemplo los tetras se comportan de forma totalmente distinta a los demás.
Incluso existen pruebas sólidas de que este pez de cueva podría ser un buen modelo para las enfermedades psiquiátricas humanas.
Hace más de 10 años, el investigador Masato Yoshizawa eligió a estos peces para comprender mejor la evolución del cerebro y los efectos de la selección natural sobre el comportamiento, sobre todo debido a que carecen de estructura social y no nadan en grupos.
De acuerdo con la revista Science, los tetras ciegos son solitarios, apenas duermen, son hiperactivos y se sienten atraídos por determinadas vibraciones en el agua.
Por esta razón, los expertos los ven como modelo ideal para comprender mejor las bases genéticas de la esquizofrenia y el autismo en humanos.
Además, Yoshizawa localizó en el genoma de estos peces un 90% de los 101 factores de riesgo genéticos clásicos que se encuentran en las enfermedades psiquiátricas humanas, por ello, ya los están tratando con medicamentos psiquiátricos para comprobar sus efectos.
Su efectividad podría ser de gran ayuda para los humanos en un futuro.
Fuente: vozpopuli.com
Sé parte de la conversación