“Lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”, opinó la vocera indígena
Marichuy adelantó que no dejará de luchar por una organización desde abajo contra las acciones “destructivas” de los megaproyectos
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Nacional Indígena, consideró que la petición de disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador a España por los agravios en la colonización es sólo una simulación.
La ex aspirante independiente a la presidencia de México sostuvo que el gobierno federal mantiene engañada a la ciudadanía, ya que el despojo y desplazamiento de etnias para apoderarse de su territorio continúan.
“Lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”, opinó la vocera indígena durante una visita al estado de Chihuahua, referida por Proceso.
Por su parte, Francisco Reyes, también integrante den CNI, coincidió con la postura de Marichuy e incluso alertó que con el actual gobierno de México la situación para los pueblos indígenas podría empeorar.
Lo anterior, porque impone medidas y acciones bajo la justificación de contar con el apoyo de 30 millones de personas, quienes votaron por su proyecto de nación, explicó Reyes.
Por ello, ambos integrantes del CNI estuvieron de acuerdo en que el impulso de los megaproyectos llegará acompañado de la descomposición social de las comunidades.
Opinaron que el desarrollo será el pretexto de la administración federal, pero en realidad, dijeron, se trata de un negocio en el que “no tienen llenadera (…) le están dando en la torre a los pueblos”.
Ante este panorama, Marichuy adelantó que no dejará de luchar para que prevalezcan las costumbres de los pueblos, así como por una organización desde abajo contra las acciones “destructivas” de los megaproyectos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/consultas-de-amlo-estan-amanadas-no-le-interesan-las-comunidades-marichuy/
Sé parte de la conversación