Hacia el final del año, el dólar podría sobrepasar los 20 pesos
El día de hoy, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar y registró su peor semana del año.
La moneda mexicana presentó una depreciación acumulada de 3.27%, como consecuencia, el billete verde se vendió en 20 unidades en sucursales bancarias.
Se trata de la mayor caída semanal del peso desde la segunda semana de noviembre de 2016, en la cual el peso perdió 9.58% tras la victoria electoral del ahora presidente estadunidense Donald Trump.
De acuerdo con una publicación de Proceso, esta caída guarda relación con la reducción de la liquidez en el mercado cambiario que caracteriza las últimas sesiones del año.
No obstante tuvieron lugar otros acontecimientos internos y externos que también influyeron: por un lado la aprobación y ratificación de la reforma tributaria de Estados Unidos, que reduce la tasa de impuestos corporativos de dicha nación a la par que disminuye la tasa de impuestos por repatriación de capitales.
“Lo anterior, reduce la competitividad fiscal de México y podría desincentivar la IED en el país, así como motivar las salidas de capitales. Por otro lado, el mercado también considera que el crecimiento económico de Estados Unidos podría acelerarse moderadamente, lo cual eleva las apuestas a favor del dólar”, explicó el análisis económico del Banco Base.
Por otro lado, un factor interno también intervino en la depreciación, y fue que al inicio de la semana circuló en medios de comunicación una noticia en donde se indica que el PRI, en acuerdo con un gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desviaron recursos públicos por cerca de 250 millones de pesos.
“Lo anterior podría tener implicaciones negativas para el PRI, reduciendo la probabilidad de que su candidato a la Presidencia gane en los comicios electorales de julio de 2018, y generando a su vez dudas sobre quién liderará el gobierno a partir de diciembre del próximo año, y si dará continuidad a la implementación de las reformas estructurales, especialmente a la energética”, enfatizó Banco Base.
El panorama de la moneda nacional es complicado, pues a unos días de que se acabe el 2017 se espera un cierre de año complicado, pues está prevista una caída adicional de la liquidez en el mercado cambiario, por lo que se eleva el riesgo de episodios de volatilidad y ventas de pánico.
El Banco Base asegura que “debido a esto se abre la posibilidad de que el tipo de cambio vuelva a alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar antes de que concluya el año”.
Sé parte de la conversación