Al ser mayoría en el Senado, prevén que el PRI sea quien elija al fiscal
“No queremos que la Fiscalía sirva a los partidos o al poder”, señalaron integrantes de la sociedad civil #PorUnaFiscalíaQueSirva
Pese a que los partidos de oposición y organizaciones civiles están exigiendo un fiscal independiente y autónomo, el PRI está preparando una una vía más rápida para lograr el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.
Fue Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, quien confirmó lo anterior al señalar que buscan reactivar la Ley de la Fiscalía General, en donde para ser aprobada sólo se necesita de la mayoría simple.
“Empezaremos a trabajar a partir de la primera sesión”, acusó el priista.
Así, al plantear un escenario en el que asistan los 128 senadores, los 55 miembros del PRI sólo necesitan siete votos más de sus aliados del Partido Verde y otros tres de algún otro grupo parlamentario para lograr la mayoría simple y contar con el apoyo de 65 legisladores.
Al ser cuestionados sobre dicha decisión, diferentes representantes de la sociedad civil que forman parte del colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva acusaron que el PRI está tratando de imponer a su propio fiscal, el también priista Raúl Cervantes.
Para la periodista y analista política Denisse Dresser esto se trata de una “bofetada” a los ciudadanos, quienes exigieron eliminar el “pase automático” para garantizar una fiscalía independiente, capaz y autónoma.
Por su parte, la investigadora Ana Lorena Delgadillo calificó como “preocupante” que dicho partido esté buscando una ruta más corta para aprobar al fiscal.
Debido a esto exigió que el Senado actúe con congruencia y elija a un candidato adecuado, que se independiente del poder Ejecutivo: “No queremos que la Fiscalía sirva a los partidos o al poder”, dijo para el periódico Reforma.
Para finalizar criticaron que los panistas también estén a favor del nombramiento de Cervantes.
Sé parte de la conversación