El nombramiento fue criticado porque Merodio mintió en su CV
El Senado ratificó esta tarde a Paloma Merodio Gómez como vicepresidenta de la junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a la oposición de organizaciones sociales y legisladores.
Las principales críticas contra la designación de Merodio eran las inconsistencias en su currículum. Apenas el pasado 7 de marzo, diversas organizaciones advirtieron que ella no cumplía con el perfil para el cargo que fue nominada por la Presidencia de la República.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) exhibió diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información” en el CV de Merodio.
En primer lugar, documentó el CEEY, la joven de 31 años de edad no reúne los cinco años en puestos de alto nivel que se pide para la vicepresidencia del Inegi, pues el único cargo de este tipo que ha ostentado es que el ocupa desde 2015 como Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Sedesol.
Sin embargo, para acreditar este requisito, Presidencia destacó el actual puesto de Merodio Gómez y el que ocupó de 2013 a 2015 como Coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también trabajó en la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial.
No obstante, con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención los senadores la ratificaron en el cargo.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta.
A pesar de cuestionamientos y fuertes dudas sobre su trayectoria profesional, el Senado ratificó a @PalomaMerodio https://t.co/ESEp7nyCkA pic.twitter.com/A65qaHB4aZ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 6, 2017
Tras el nombramiento, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se manifestó en contra de la resolución del Senado por medio de su cuenta de Twitter.
Un día infortunado para México. La incipiente democracia sigue siendo tan vulnerable como cuando nació. https://t.co/cI3y3vKcs9
— CEEY (@ceeymx) April 6, 2017
La imposición de Merodio en el @INEGI_INFORMA demuestra que el autoritarismo aún ciñe nuestra libertad
— CEEY (@ceeymx) April 6, 2017
A través de su Twitter señaló que “hoy es uno de los días más tristes para nuestro país por un nombramiento ilegal perpetrado por el Senado”.
El nombramiento se dio luego de que hoy por la mañana se realizaron dos reuniones de las Comisiones unidas de Gobierno y de Población y Desarrollo, en las que se aprobó con 10 votos a favor y 2 en contra el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi.
Tras esto, la discusión fue llevada al pleno, donde los senadores le otorgaron el cargo.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación