Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California se otorgaron una pensión vitalicia y hereditaria. Cada uno de los 17 magistrados hoy reciben 206 mil pesos como sueldo mensual, casi el doble de lo que gana el Gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid.
La petición “Firmas en contra de privilegios de magistrados de baja California #No a los privilegios” subida a la plataforma Change.org, exige al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rodolfo Olimpo Hernández, acudir ante la Suprema Corte de Justicia para que se invalide la decisión de los magistrados.
“Se auto-otorgaron el privilegio de continuar recibiendo su sueldo como pensión vitalicia y hereditaria (…) Los magistrados quieren el 100% de su sueldo como jubilados y, si alguno fallece, habrá que mantener a su pareja y a sus hijos hasta los 25 años”, dice la petición que acumula hasta este viernes más de cinco mil firmas.
Los magistrados de Baja California han sido severamente cuestionados por la pensión vitalicia que se aprobaron y olvidarse del salario de los demás empleados judiciales. Además, señala la petición, “en la actualidad no hay dinero para hojas o plumas en los juzgados y, aún así, quieren que el presupuesto judicial se dilapide en mantenerlos a ellos y a su prole”.
Según la Constitución las pensiones sólo se otorgan por ley y no existe norma legislativa que les dé derecho al 100 por ciento de su sueldo como pensión.
“Es falso que se trate de un ‘derecho’, porque si sólo lo disfrutan unos cuántos entonces se trata de PRIVILEGIOS prohibidos”, reclamaron los ciudadanos.
Sé parte de la conversación