Pemex enfrenta diariamente el huachicol, pese al plan de combate contra el robo de hidrocarburos
Las tomas clandestinas de gas LP aumentaron 20 por ciento de enero a julio del año en curso
En más de una ocasión, el Gobierno Federal ha mencionado que el huachicol “casi se acabó”, sin embargo Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo víctima del crimen organizado.
El número de tomas clandestinas en su red de ductos para extraer gasolinas, diésel, turbosina y gas LP es muy alto, en especial este último.
Las agresiones al personal que se dedica a la reparación de ductos no cesan, y van en aumento las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por el robo de producto a pipas. Por ello, Pemex continúa enfrentando estos delitos que aumentan diariamente, informó el diario El Universal.
Según el reporte que entregó Pemex a la Plataforma Nacional de Transparencia, estos delitos siguen afectando a la industria estatal y privada, pese al Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en la petrolera, en el cual participan 15 dependencias, entre ellas las secretarías de la Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional.
La Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex hizo un balance de dicha problemática al cierre de los primeros siete meses de 2019. En él se detalla la dimensión que tiene la cadena de ilícitos contra Pemex, sus instalaciones y su personal.
Aunque el volumen de combustibles asegurado se redujo de 25 millones 183 mil litros en 2018 a 7 millones 956 mil 395 litros, entre enero y junio de 2019, el número de tomas clandestinas en ductos no ha disminuido, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 8 mil 706, que en comparación con el mismo periodo en 2019 se suman 8 mil 655.
Los datos compartidos por el gobierno federal giran en torno al volumen asegurado, aunque no existe una estadística de los combustibles que no se logran asegurar.
En el caso de las tomas clandestinas de gas LP, el panorama no es alentador, dado que aumentaron 20 por ciento de enero a julio del año en curso, y se prevé que se sumarán más de mil al cierre de 2019. Asimismo fueron reportadas 623 perforaciones para extraer gas LP en lo que va de 2019, en comparación con las 206 de 2018.
De acuerdo con Pemex, en este año se registró la sustracción de producto a 32 pipas, aún con la estrategia en contra del robo de combustibles que contempla el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que en el estado de Veracruz se da el mayor número de estos delitos, pues tan solo de enero a julio fueron robadas 24 pipas, 11 de ellas en el municipio de Córdoba. En Puebla hubo ocho casos, seis de ellos en la capital del estado.
Sé parte de la conversación