En el tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex llegó a los casi dos billones de pesos
En 2018, el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevó una bolsa con mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más de los 782 millones de pesos que se reportó en enero del año pasado.
Estas suman contrastan con las deudas de la empresa estatal, ya que en este ámbito es la que tiene la deuda más grande a nivel mundial y sus pasivos totales que superan a sus activos.
Lo anterior, porque al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de la paraestatal llegó a los casi dos billones de pesos, cifra que se sumó a deudas anteriores y que generó a la empresa un pasivo total a 3.6 billones de pesos.
Pese a esta situación, la empresa productiva del Estado sigue pagando millones de pesos en beneficios para los agremiados del sindicato petrolero.
Documentos bancarios citados por Reforma señalaron que Pemex realiza transferencias y pagos que se pactaron en las cláusulas 251 y 251 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo.
Por ejemplo, en la 251 se estableció que Pemex deberá pagar salarios y prestaciones, como viáticos o ayuda para transporte, entre otros, a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo.
En este comité están contemplados: asesores sindicales, un consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados a las órdenes del líder sindical, Carlos Romero Deschamps.
Otros apoyos establecidos que se deberán cubrir son los festejos por el aniversario de la Expropiación Petrolera, el desfile del 1 de Mayo, así como revisiones contractuales y demás apoyos discrecionales.
El último estado de cuenta que se emitió en noviembre de 2018, el contrato de inversión 745521 registró un saldo de mil 059 millones 698 mil 909 pesos sólo por la cláusula 251 bis.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/no-habra-marcha-atras-en-estrategia-contra-robo-de-combustible-pemex/
Sé parte de la conversación