Los pobladores tomaron a los delfines por la cola y los empujaron con esfuerzo hacia las aguas profundas en la playa Puerto Lobos, en Sonora
Decenas de pescadores y vecinos del municipio de Caborca, en el estado de Sonora, se congregaron el pasado 7 de noviembre en los alrededores de la playa Puerto Lobos, ubicada en el Alto Golfo de California, para devolver al mar a un grupo de delfines.
En un inicio los vecinos de la zona creyeron que se trataba de solo un animal encallado. Sin embargo, al acercarse notaron que en realidad se trataba de unos 30 ejemplares y aunque denunciaron los hechos, las autoridades no les ofrecen respuestas.
“Algo está sucediendo con estos delfines. Pensamos que era uno no más que se había salido, lo echamos, lo ayudamos a entrar. Pero ya ahorita son demasiados, y hay muchos. Salen a la orilla, la gente no nos ha sabido decir qué pasa”, detalló un testigo.
En un video difundido en redes sociales se puede ver a los pobladores tomando a los delfines por la cola y empujándolos con esfuerzo hacia las aguas profundas.
La comunidad pesquera de #PuertoLobos, #Sonora encabezada por Yaneth Ramírez y Poncho Hernández lograron rescatar este medio día a 30 #delfines
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) November 7, 2020varados en la playa. pic.twitter.com/j4LBOSr6nu
Sobre los ejemplares que aparecieron este fin de semana todavía se desconoce de qué especie se trataba, el motivo que los llevó hasta la orilla, o si todos pudieron ser rescatados, destacó el sitio Infobae.
Las reacciones entre los internautas no se hicieron esperar y reconocieron el trabajo de los pescadores.
Tras los hechos, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal o autoridades locales se han pronunciado, a pesar de que no es la primera vez que aparecen delfines varados en playas de Caborca.
Sé parte de la conversación